Deja un comentario

Fallece el guitarrista Parrilla de Jerez

Manuel Fernández Molina, Parrilla de Jerez, falleció el pasado sábado tras padecer una larga enfermedad. La noticia la ha dado a conocer la página web del programa de radio de Onda Jerez Los caminos del cante, que cita un comunicado remitido por la familia.

Nacido en 1945, pertenecía a una dinastía familiar dedicada al flamenco, los Parrilla, que junto a los Morao constituyen las dos escuelas de toque jerezano, que destacan por su dominio absoluto del compás y un toque rítmico sin descuidar los ligados. Comenzó a tocar con su padre, el Tío Parrilla, y con 13 años comenzó su carrera como profesional, en la feria de Sevilla, acompañando primero a su hermana, Ana Parrilla, que era bailaora, y después a cantaores como el Tío Borrico, Fernando Terremoto y Sordera. Tocó con muchos de los grandes de su tiempo: Curro Malena, Manuel Agujetas, Antonio Mairena, Chocolate, Naranjito de Triana, Pansequito, Enrique Morente… Pero sin duda pasará a la historia del flamenco por ser el eterno acompañante de La Paquera de Jerez.

A La Paquera, además, le acompañaba al estilo tradicional, es decir, de pie, con la pierna derecha apoyada en una silla y la guitarra pegada a la oreja, porque a la cantaora le gustaba decir su arte de pie. En los últimos años fue el guitarrista principal de otra cantaora de raza de Jerez, La Macanita.

Parrilla de Jerez, Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1973, también disfrutaba de los villancicos y otras músicas populares de su tierra. Escribió una marcha procesional para la Virgen de la Piedad de Jerez y desde 1982 fue director de la colección de discos de villancicos Así canta nuestra tierra en navidad, que cada año edita la entidad financiera Cajasol.

Grabó infinidad de discos acompañando a los cantaores y sin embargo, no tuvo una edición tan prolífica de discos como guirarrista solista. Lo hizo en cuatro ocasiones: Guitarra gitana (1970), Antologia de las bulerias (1975), Jondura (1996) y Nostalgia (1998).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: