Deja un comentario

Jorge Pardo en ELPAÍS.com


Ha sido uno de los pioneros en la introducción de la flauta y el saxo en el flamenco. Ha tocado con muchos de los grandes y ha participado en infinidad de grabaciones, propias y –no del todo- ajenas. Siempre a caballo entre el jazz y el flamenco, para Jorge Pardo lo importante es sentir la música, no importa de qué tipo sea. Ahora presenta un disco nuevo, Vientos flamencos 2 y para hacerlo, ha estado en la redacción de El País para charlar con los lectores a través de la web del periódico. La entrevista íntegra está disponible aquí.

Aquí despliego algunas de las cosas más interesantes que ha contado Pardo sobre algunos temas relativos a su carrera.

SOBRE EL FLAMENCO Y EL JAZZ:

“Si te sumerges no sólo superficialmente, sino buceas un poco en el sonido que produce el flamenco, te impregnas de él. Y poco a poco el sonido de tu instrumento, sea el que sea, va a expresar esa música con ese sabor y olor inconfundible”.

“Es curioso que la soleá de El Talega tocada por un saxofón sea vista como jazz y un estándar de jazz cantado por un cantaor flamenco sea flamenco”.

“El flamenco, como cualquier arte grande tiene muy diferentes caras, diferentes tendencias. No todos tenemos que estar de acuerdo, lo enriquecedor es que haya diferentes maneras de verlo y todas las combinaciones posibles, siempre aceptando que haya otro que no piensa o que no siente como tú y no por eso tienes que echarle de la familia. Además, pienso que el miedo que algunos tienen por lo nuevo no se corresponde a la realidad, porque está demostrado en la historia que lo nuevo se añade a lo viejo y no lo sustituye.

El arte como la vida es mezcla. Yo todavía no he conseguido que nadie me mencione un arte puro, que haya nacido de una idea única. La fusión es una actividad que el ser humano y los artistas han manejado de toda la vida. De hecho, el flamenco en su crisol nace con la genética que se daba en ese momento en ese lugar, es decir, mestiza. Yo creo que más que mezclar hay que sumergirse en el sentido de esas músicas y así la mezcla nace de dentro de ti“.

SOBRE LOS DIRECTOS:

“En realidad me gusta tocar en todos los sitios, grande, pequeño, al sur, al norte, y para cualquier público. De hecho, una de las cosas bonitas de tocar por ahí es tener contacto con diferentes públicos, pero la abstracción a la que se llega cuando estás tocando, que a veces llega al trance, te hace estar en un sitio intemporal”.

“Justo antes de subir a un escenario es el momento en que te quieres ir a casa. Supongo que es parte de la emoción. El caso es que cuando transcurre un minuto en el escenario, parece que no hay mejor sitio…”

“A mí lo que me favorece es tocar mis instrumentos, hacerlos sonar en una reunión, sea más grande o más pequeña. Creo que eso es lo que a cualquier músico debe aspirar, a hacer su música para la gente en el momento, a tiempo real. La grabación corresponde a la industria, darle un formato adecuado para que tu música pueda llegar más lejos”.

SOBRE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS CON LOS QUE HA TRABAJADO:

“El 80% de la música que oigo es la que está a mi alrededor físicamente. Y el otro 20%, escucho absolutamente de todo, tanto reviso los clásicos de cualquier estilo, como intento estar al día en la gente más desconocida”.

“El momento que se vivió cuando hicimos el One summer night fue quizá el momento más excitante del Paco de Lucía Sextet“.

“Que La leyenda del tiempo suene fresca y actual con el paso del tiempo es porque muchas obras a lo largo de la historia que se tacharon de vanguardistas y heréjicas el tiempo las ha convertido en clásicos”.

(Foto: Daniel Muñoz, Flamenco World Music)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: