Deja un comentario

Antonia Mercé: Literatura y danza de vanguardia

Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia española es el libro de Ninotchka Devorah Bennhaum que ha publicado recientemente la editorial Global Rhythm Press. La autora pretende con esta obra rescatar de la historia una figura fundamental en la danza española del siglo XX, y que sin duda, también lo ha sido para el flamenco. Gracias a la audacia, el talento y la necesidad de innovación de esta genial artista, entre otros pocos artistas, el flamenco se fundió con las vanguardias del periodo de entreguerras y saltó a los mejores escenarios del mundo. La vida y la contribución a la danza que hizo Antonia Mercé, la Argentina, que nació en Buenos Aires en 1890 y murió el 18 de julio de 1936, son reseñadas en este libro por Bennahum, que es profesora de dicción, teatro y danza en la Universidad de Long Island, en EE UU.

Bennahum hace un recorrido amplio por la vida de La Argentina, contando con detalle cómo fue su infancia, influida por la dedicación al baile de sus padres Josefa Luque, de familia aristócrata cordobesa, y Manuel Mercé, nacido en Valladolid, primer bailarín y maestro coreógrafo del Teatro Real de Madrid. También se describe con detalle la personalidad e inquietudes de la bailarina, el camino que recorrió para tomar la trayectoria que decidió llevar, y los elementos fundamentales de su arte. Las dificultades y los apoyos que encontró, los intelectuales de los que se rodeó y su concepto del arte y de la danza.

La Argentina representa como ninguna las vanguardias aplicadas al baile. No fue una flamenca en sentido estricto, no era bailaora de tablao ni de cueva. Era bailarina de conservatorio, hija de bailarines, pero estaba interesada en el baile de los gitanos por considerar este arte la esencia y lo incorporó a su formación clásica. La Argentina creó coreografías que a la precisión de movimientos y coreografías de los ballets rusos o de otras danzas más tradicionales de técnica depurada, la fuerza del flamenco, sus movimientos rápidos, secos, llenos de carácter, todo con una puesta en escena de vanguardia y acompañada de la música de los mejores compositores de la época, españoles o extranjeros.

A pesar de que la mayor parte de su trayectoria profesional se desarrolló fuera de España, Antonia Mercé fue una artista fuertemente comprometida con su tiempo y con las libertades de su país, por lo que no deja de ser extraño, curioso y simbólico que su muerte coincidiese con el levantamiento militar que terminó en España con la II República y que inició la guerra fraticida que duró tres años y concluyó con una dictadura de 40 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: