Deja un comentario

Los flamencos defienden el ‘Johnny’

Johnny es el apodo con el que desde hace varias décadas se conoce al Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Vinculado a la cultura y a la libertad desde hace cuatro décadas, es uno de los lugares más emblemáticos de la música en Madrid y corre peligro de cierre. Y los flamencos, como muchas otras personas cercanas al arte, por sensibilidad, afición o por oficio, luchan para que se mantenga.

No es un colegio mayor más. Ni es una noticia local su cierre. Este centro contribuyó, entre otras cosas y junto a otras pocas iniciativas, a dignificar el flamenco en el momento en el que comenzaba a salir tímidamente de las fiestas de los señoritos andaluces para colocarse en los escenarios y adquirir la fuerza y la importancia que corresponde a este arte. Muchas de las noches de música en este centro, promovidas por el Club de música y jazz que dirige Alejandro Reyes, fueron únicas. Pero algunas son especialmente simbólicas. Que Enrique Morente, junto a la poetisa Gloria Fuertes, fuese la primera actuación en el salón de actos del Colegio, en diciembre de 1968, es un ejemplo. Que Camarón de la Isla diese el último recital de su vida en 1992 en el mismo salón, es otro. Pero hay muchos más y muchos o casi todos los grandes nombres del flamenco de las cuatro últimas décadas han pasado por sus tablas.

En octubre de 2008, hace tan solo unos meses, se celebraba el 40 aniversario del Colegio Mayor. Enrique Morente volvía a ponerse encima del escenario del salón de actos para celebrarlo, junto al toque de Juan Habichuela. El ronco del Albaicín explicaba en esos días de aniversario lo que significaba para él este escenario en EL PAÍS.

Más recientemente, el Johnny celebraba otro aniversario, los 20 años de un festival destacado, el de Tarantos, que también puso en el escenario a grandes voces y grandes toques por este palo fundamental.

Además de serlo para el flamenco, el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid ocupa un lugar propio en la historia de la vida universitaria de Madrid, por ser un referente de libertad y pluralidad y por haber tenido como prioridad el acceso a la universidad de los estudiantes provenientes de las familias con menos recursos económicos. Probablemente no sea este el espacio más adecuado para remarcar este hecho. La noticia es, en cualquier caso, que los dueños del Colegio quieren echar el cierre. El centro, aunque levantado en un suelo que pertenece a la Universidad Complutense, pertenece a la Obra Social de Unicaja y la caja de ahorros malagueña ha hecho pública su intención de cerrar el centro en septiembre. El motivo, la necesidad de hacer unas reformas en el edificio. Sin embargo, sobrevuela la sospecha de que se trata de un cierre encubierto, porque no hay proyecto ni fecha de ejecución de las obras o de reapertura.

Para evitar el cierre se han tomado diferentes iniciativas, que pasan tanto por la búsqueda de protección entre los responsables políticos como por el intento de comunicación directa con la empresa. Pero además, se buscan apoyos entre la ciudadanía. La Asociación de excolegiales ha creado una página web (http://www.excolegialescmusanjuan.com) en la que, además de información sobre el proceso del cierre y las movilizaciones en contra, hay un manifiesto de apoyo al Colegio que puede ser firmado por todos aquellos que quieran mostrar su desacuerdo con la decisión de Unicaja.

Y esta misma semana tendrá lugar en el salón de actos del Colegio un concierto de apoyo. Será el 26 de junio a las 21h, y en él están confirmados más de 50 músicos, entre los que hay muchos flamencos: Jorge Pardo, Enrique Morente, Pepe Habichuela y Niño Josele, entre otros. Es un concierto gratuito, las entradas se podrán recoger en el mismo Colegio el día del concierto.

(Actualización hecha el miércoles 23 de junio): Unicaja, entidad propietaria del Colegio Mayor San Juan Evangelista, ha hecho pública su intención de acometer las obras de reforma durante el verano para reabrir el Colegio en septiembre. La Asociación de Excolegiales, por su parte, ha remitido a los medios un comunicado en el que expresa su satisfacción por el cambio de postura de la entidad y advierte que “estará vigilante” durante el proceso de reformas para que Unicaja cumpla su palabra de reapertura. Además, “exige” la apertura “inmediata” del plazo de inscripción de alumnos para el curso que viene y mantiene el concierto del viernes como “un reconocimiento a la solidaridad” y un “brindis por una larga vida al San Juan al servicio de la libertad, la cultura y la pluralidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: