Deja un comentario

Poveda contesta a los lectores de ELPAÍS.com

El martes pasado nos visitó en la redacción de ELPAÍS.com el cantaor Miguel Poveda, que está presentando estos días su nuevo disco Las coplas del querer. Esta vez nos acompañó para responder a las preguntas de los lectores en un encuentro digital que puede consultarse aquí. Fue entrevista en la que Poveda nos regaló algunas perlas:

-¿Cómo llevas intentar ser tu mismo dentro de las exigencias comerciales o económicas del mercado musical?
Intento estar más pendiente de lo musical y artístico que de lo comercial, de todas formas hasta hoy no me he sentido sometido a nada, he hecho siempre lo que me ha apetecido con todas las consecuencias.

-El disco que grabó en catalán (Desglaç) es brutal. ¿No grabará más?
Es algo que repetiré en un futuro, ya tengo algunos poemas musicados que en su día grabaré como el de El meu pare de Montserrat Abellò o No volveré a ser joven de Gil de Biedma.

-¿Con qué guitarrista te gustaría que te tocar (con el que todavía no lo hayas hecho)?
Con Paco de Lucia, aunque parezca un atrevimiento por mi parte.

-¿Cómo le fue en su participación en Fados de Carlos Saura?
Una gran experiencia entrar en el mundo de Carlos Saura, algo que repetiré posiblemente en breve…

-¿Tienes miedo de que te critiquen los puristas por hacer un disco de coplas y desviarte un poco, o que te tachen de artista comercial?
Nunca me he sentido un artista comercial, nunca he hecho la pelota a nadie, he grabado lo que me ha gustado siempre, malo o bueno y no siento desviarme de nada, soy una persona que canta lo que siente…

-Miguel ¿a qué personaje vivo admiras? ¿A quién te gustaría conocer? (de cualquier ámbito)
Admiro a Chavela Vargas, a Paco de Lucía…

-¿Qué escuchas cuando te pierdes por el mundo?
A Elis Regina, U2, Pancho Céspedes, Bambino, Lola Flores, Juan Talega, Niño de Barbate, Agujetas, Chavela Vargas, Lucho Gatica, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Martirio, Santiago Auserón, Enrique Morente, Camarón, La Negra……. y un no Parar!!!!

– ¿ En qué cantes te sientes más a gusto en los de compás o en los palos más libres?
Según el estado de ánimo y el momento, no tengo preferencias, en todos encuentro algo distinto…

– Después de las coplas, ¿cuál va a ser tu próxima sorpresa musical? A mí me encantaría un Cd en directo con cualquiera de tus espectáculos.
Me gustaría hacer una recopilación de cantes tradicionales no se si en directo o grabado, en cualquier caso intentaremos editar en DVD el directo de mi espectáculo Sin frontera.

Unos días antes había estado actuando en Sevilla en la segunda parte del V Festival de Flamenco de la ciudad, celebrado en el patio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El cantaor se entregó como lo hace siempre, desde el primer minuto. No quiso esta vez jugar tanto con su voz, y entró al cante directo, para hacerse con un público que mayoritariamente había acudido a verle a él. Se le vio disfrutar en todos los cantes, forzando su garganta al máximo, con la voz quebrada en algunos momentos incluso. Y no escatimó en el repertorio: malagueñas, alegrías, bulerías, seguiriyas, soleares… Acompañado por sus inseparables Chicuelo a la guitarra, y Luis Cantarote y Carlos Grilo en las palmas, Poveda demostró que atraviesa un momento de madurez en el cante. Pero además tuvo un gesto para alguien que empieza: le hizo un hueco en el escenario con un niño que parece predestinado a los escenarios: Kiko Peña, que con sus 13 años llenó el patio con su voz, e incluso demostró su soltura con la guitarra en unas bulerías en las que le hizo palmas el mismo Poveda.

La primera parte del recital fue un homenaje a Morón, en el que no faltaron Paco del Gastor, digno heredero del toque de su tío Diego de Gastor, que se hizo acompañar por otras dos guitarras: las de sus dos nietos. También estuvieron las voces de Moi de Morón y Jesús Flores y las guitarras de Juan del Gastor y Paco de Amparo acompañando el baile de Merche de Morón, una bailaora joven que derrochó fuerza en el escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: