Deja un comentario

Marina Heredia estrena en Granada

Marina Heredia (Granada, 1980), una de las voces jóvenes más prometedoras del flamenco, está de estreno. Después de llevar todo el año participando en festivales con su metal gitano recreando cantes grabados y otros tradicionales, ahora la hija de Jaime Heredia El Parrón, (quien además, le acompaña en este espectáculo) presenta, en su ciudad natal, su particular visión sobre la historia de uno del barrio más emblemático de Granada.

Cancionero del Sacromonte se estrena hoy en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y lo hará en un lugar muy especial de dicho barrio, la Abadía del Sacromonte, que por primera vez será sede de unos de los espectáculos del Festival. Con una estética ambientada en el flamenco de los años 30 y 40 (el vestuario ha sido diseñado por Vicky Martín Berrocal), Marina Heredia quiere reflejar, a través de su cante y acompañada por los guitarristas Miguel Ochando, Luis Mariano y José Quevedo El Bola el alma del Sacromonte. Lo hará, con la dirección escénica de Irin Evans, a través de los cantes más tradicionales de Granada, recogiendo la herencia musical de las civilizaciones que han pasado por la ciudad y que han recalado en el flamenco. Fandangos, debla, martinete, tangos, saeta, granaínas, seguiriyas, o soleares, todos en la forma en que se dicen en Granada, serán los principales ingredientes del menú de esta noche, aderezado con el baile de una prima de Marina, Jara Heredia. También habrá recitados de poemas de Mario Benedetti, recientemente fallecido, y Federico García Lorca, que no podía faltar en un espectáculo flamenco de Granada.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que estrena el espectáculo, arrancó el pasado 25 de junio. No es un festival flamenco, pero ha contado con muchos artistas de lo jondo. El homenaje de Belén Maya a su padre, Mario Maya, presentado en el último Festival de Jerez y la compañía de María Pagés con su Autorretrato, son los que hasta ahora han podido verse en la ciudad. Hoy es el turno de Marina Heredia y su Cancionero, que con su estreno cerrarán la presencia flamenca en este festival.

Juventud y consolidación

Marina Heredia pertenece a la nueva generación de cantaores que prefieren buscarse en los clásicos para avanzar desde ahí y encontrar su hueco en el flamenco. Junto a otras voces como las de Estrella Morente, Arcángel o Miguel Poveda, Marina se ha revelado desde muy joven como una cantaora con grandes facultades y personalidad suficiente como para buscar su camino desde pronto. Tiene una voz, pues, poderosa y tostada, metal gitano que se defiende con fuerza en las notas más agudas sin perder potencia ni afinación ni, por supuesto, sentimiento.

Es la suya, en cualquier caso, una carrera sin prisas. Aunque nunca ha dejado los recitales, tiene dos discos en el mercado, Me duele, me duele, publicado en 2000 y La voz del agua, el más reciente, publicado el año pasado. Entre los dos se ha producido la maduración de la artista en los escenarios, donde siempre se ofrece mucho más tradicional, más directa, más flamenca que en las grabaciones. Ahora prepara ya la tercera entrega discográfica, cuya grabación compaginará este verano con las presentaciones del Cancionero del Sacromonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: