Deja un comentario

Farru y la exaltación del zapateado

Los pies eléctricos de Antonio Fernández Montoya (Sevilla, 1988), al que a veces llaman Farru y otras Farruco, como a su abuelo, protagonizaron anoche la sesión del ciclo Madrid Flamenco del festival Los Veranos de la Villa en Madrid. Bajo el título Al son de Farruco, el nieto del mítico bailaor y hermano menor de Farruquito fue el protagonista indiscutible con una oda al zapateado más enérgico, rápido y rabioso del que es capaz. Hubo que esperar a la soleá para disfrutar de su mejor baile, ese en el que destacan los componentes de esta dinastía farruca, elegante, preciso, sentido, emocionado, sobrio, directo, con mucha energía en los pies, pero que cuida también el gesto, lleno de emoción.

No es que todo lo demás no fuera preciso o emocionado. Sí lo fue. Lo que hace Farruco a sus 20 años no lo hacen muchos otros después de una larga carrera en el baile. Pero Farruco es un bailaor joven y quizás por eso le pueden las ganas de descargar su furia en los pies, de mostrar sus habilidades más que de dar sabor a lo que hace. Anoche lo hizo ante un público entregado que no llenó los alrededor de 300 asientos pero que aplaudió al sevillano con entusiasmo. No faltaron, entre los asistentes, fans enloquecidas al más puro estilo Joaquín Cortés que jalearon al bailaor desde su salida al escenario.

Arropado por un cuadro de músicos entregado y acertado (a pesar de algunos problemas de sonido en los micros de los cantaores Pedro Heredia, Simón Román y Antonio Zúñiga) Farruco fue el único protagonista durante algo más de una hora con su baile por bulerías, por tangos y por soleá. Heredero del arte de su abuelo, Farru derrochó fuerza y contundencia en un baile clásico al que poco a poco va añadiendo elementos propios, algo que también hace en su cuadro, que cuenta con el violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Isidro Suárez y el bajo eléctrico de Popo.

Antonio Rey (Madrid, 1981), guitarrista de Farruco, protagonizó el arranque del recital. Durante cuarenta minutos y acompañado por Popo, Parrilla, Suárez y la voz tostada, afinada y aguda de Heredia, hizo algunos de los temas de su primer y hasta la fecha único trabajo discográfico, A través de ti, publicado en 2008. Visiblemente nervioso, el ganador del Bordón Minero del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión en 2003 interpretó alegrías, rumbas y bulerías con un toque enérgico y vibrante, animado y saboreado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: