Deja un comentario

Elegancia y emoción en los Jardines de Sabatini

Aurora Vargas es una señora del cante. Una de esas pocas flamencas que dominan la escena y no dejan indiferente al público. Se exhibe en los cantes festeros pero imprime carácter, tensión y sentimiento en todo lo que hace. Anoche lo volvió a demostrar en el ciclo Madrid Flamenco de los Veranos de la Villa, que tiene lugar estos días en los Jardines de Sabatini de Madrid.

Arrancó por alegrías, como suele hacer en sus recitales, unas alegrías clásicas que ella domina y disfruta con poderío. Tiene una voz arrolladora, de fuerte personalidad, adolorida y poderosa. Acompañada por las palmas de sus habituales Eléctrico y Rafa Junquera y por la guitarra de Diego Amaya, que ejecutó un toque preciso, clásico, acompasado y al servicio de la gran voz que acompañaba, Vargas puso la intensidad desde la primera nota que salió de su garganta.

Después vino la soleá, larga y sentida. Tanto, que al acabar el cante la sevillana no sabía ni qué decir. “Me emocionao un poquito”, reconocía al público que se deshacía en aplausos y oles. Cantar en Madrid, explicó, le hacía recordar sus inicios en el flamenco en el tablao de los Canasteros, de Manolo Caracol, para quien también quiso tener un recuerdo especial anoche.

La intensidad no bajó después del momento mágico de la soleá. La mantuvo en los tangos y la transmitió a la seguiriya. En este cante, poco habitual en una cantaora de la que se dice que domina los palos más festeros, Vargas se terminó de romper y derrochó fuerza y sentimiento. Los mantuvo en las bulerías, para las que se adueñó del escenario. Sin micro, con micro, en el micro de la guitarra… Aurora Vargas llenó de duende el escenario. Cada cante en la hora y pico que estuvo en el escenario fue puro derroche, una lección de maestría. Aún quiso dar más y cerró por tonás, unas tonás que en su garganta sonaron negras como pocas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: