Deja un comentario

Voces ancestrales de mujeres jerezanas

Acaba de salir a la venta Mujerez, título ingenioso para un disco de flamenco puro jerezano en tres de las voces femeninas más destacadas en este estilo: Tomasa la Macanita, Juana la del Pipa y Dolores Agujetas. Tres mujeres de raza que encierran en su voz la historia de tres familias vinculadas al flamenco más gitano por los siglos. Cante gitano en su estado más puro.

El disco es el segundo que produce la entidad financiera BBK a través de su fundación. El primero fue Nueva Frontera del Cante de Jerez y de igual forma que en aquel, en este la grabación recoge un instante único, un encuentro entre estas tres voces gitanas, acompañadas del buen saber hacer a la guitarra de Moraíto (máximo exponente actual del toque de Jerez) y Dieguito Agujetas, y las palmas, compás y jaleos de Bo y Chicharito. El disco recrea el ambiente de la fiesta en el estudio. Una grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez y cuenta con la producción ejecutiva y artística de Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo López.

El disco recoge palos básicos del flamenco, cante gitano por derecho. Bulerías por soleá, fandangos, soleares, bulerías, seguiriyas, malagueñas, tonás, tientos, taranto y cartagenera…, todos cantes clásicos, recordando a los maestros, cada una en el estilo en el que nació. Ejecutados con éxito, pero en los que destacan las seguiriyas de Dolores Agujetas, cargadas de rabia, cantadas de garganta, las soleares de la Macanita, palo en el que Tomasa es una auténtica maestra, y las bulerías rítmicas de Juana la del Pipa. Aunque más que eso, los nueve minutos de oro son la ronda de tonás que enlazan estas tres mujeres, con el hilo conductor del yunque al modo en el que se le supone el origen a estos cantes ancestrales. Primero Tomasa, después Juana, por último Dolores. Tres maneras de entender un cante que, si está bien ejecutado, como es el caso, no da un segundo al alivio a quien lo recibe.

Tres voces negras, ásperas, gitanas. Juana la del Pipa (Juana Fernández de los Reyes, 1948), es la voz ronca, afillá que se dice en el argot flamenco, medida y afinada. Juana (que en este disco canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos) es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez.

Dolores Agujetas (Dolores de los Santos Bermúdez, 1960) canta de garganta, con desgarro, con rabia, con aspereza y aquí lo hace por fandangos, bulerías, seguiriyas, tonás y soleá. Es hija del mítico cantaor Agujetas de Jerez (Manuel de los Santos) y nieta de Agujetas el Viejo. Tomasa la Macanita tiene quizás la voz más melódica de las tres, también la más joven, sin dejar de ser una voz negra, poderosa, con amplios registros. Lo demuestra por soleá, malagueñas, taranto y cartagenera y bulerías. Tomasa Guerrero Carrasco (Jerez, 1968) posee una voz con personalidad propia, heredera de una estirpe que se pierde en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: