Deja un comentario

‘Raíces de la flamenquería’: Jerez en EL PAÍS

EL PAÍS publica hoy, en su revista de verano, un interesante reportaje sobre Jerez como cuna del flamenco, Raíces de la flamenquería. Para ello, la periodista Margot Molina elige los dos lugares más emblemáticos del flamenco jerezano: los barrios de Santiago y San Miguel, y en ellos, dos clásicos: Arco de Santiago y Maypa, lugares de reunión de flamencos jerezanos.
De la mano de La Macanita, Moraíto y Joaquín el Zambo, El País visita Santiago: “Me gusta venir a los bares de siempre porque la música marrullera y escandalosa me marea. Prefiero algo más solemne”, dice La Macanita, que en abril sacó Sólo por eso. “Sí, solemne como la que suena en los entierros”, bromea Moraíto. El guitarrista y la cantaora, que han colaborado en multitud de proyectos, han grabado este año Mujerez, un disco que reúne a tres grandes voces jerezanas: Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita.

El reportaje adelanta dos planes profesionales de Moraíto: participar en Flamenco, flamenco, nueva película de Carlos Saura que servirá de actualización de lo que el cineasta aragonés hizo en Flamenco, y donde el protagonismo lo tendrán la nueva generación de artistas de lo jondo, como la bailaora malagueña Rocío Molina o el cantaor Miguel Poveda. Pero además, cuenta el reportaje, Moraíto tiene en marcha “un proyecto que le tiene muy ilusionado: una guitarrería que quiere abrir en septiembre, justo para la Fiesta de la Vendimia, que arrancará el próximo día 5 con la popular y multitudinaria Fiesta de la Bulería, en la Plaza de Toros”.

Por último, el reportaje se muda a San Miguel, y lo hace de la mano de los cantaores más jóvenes que pertenecen a las familias del flamenco jerezano: Jesús Méndez, Ezequiel Benítez, el Niño de la Fragua y El Tolo.

(FOTOGRAFÍAS DE JARO MUÑOZ, EL PAÍS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: