Deja un comentario

María José Pérez = Cante flamenco

La cantaora María José Pérez (Almería, 1985) publica un disco de debut que es toda una declaración de principios: flamenco clásico, tradicional, libre, melódico, sin más pretensiones que una gran voz, conocimiento y sensibilidad. Cante flamenco, producido por Juan Mesas, cuenta con el toque sobrio y delicado de Miguel Ochando y las colaboraciones a la guitarra de Gerardo Núñez, Rafael Santiago Habichuela y de Alfonso Alcalá en el bajo eléctrico, único elemento que, sin destacar en exceso, roba sabor añejo a la grabación. En el disco se incluyen letras tradicionales, pero también algunas composiciones de José Luis Ortiz Nuevo, que además ha asesorado a la cantaora y su productor durante todo el proceso.

El disco arranca con una canción por cantiñas en las que se entrevera una soleá, aunque como título del corte reza Alegrías. Unas cantiñas en las que la almeriense demuestra que su voz aterciopelada se mueve cómodamente por melismas y tonos, que tiene un eco antiguo de amplia tesitura pero libre, que se mueve buscando nuevas maneras de decir el cante de siempre. Sigue con unas malagueñas (Malagueña corta de la Trini) en las que Pérez se acuerda de Enrique Morente con un aire preciosista y afinado. Una soleá de escalofrío, de garganta y corazón desgarrados, granaínas, taranto y cartagenera, y seguiriya y cabal ponen la intensidad que alivian sin perder calidad los Tangos de Graná y las Bulerías reposadas y bien medidas, en las que la cantaora abre su voz, la pone al límite en tercios que se alargan melódicos y emotivos.

María José Pérez empezó como saetera a los 13 años y en seguida se hizo un hueco en peñas y festivales. Su primera gran oportunidad le llegó con 19 años de la mano de Mario Maya. Participó en Diálogo con el amargo como cantaora. Ha pasado por algunos concursos de cante, como el Festival Internacional de Cante de las Minas, en 2002, donde fue finalista, y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde ganó el primer premio, el Antonio Chacón, en 2007. Además de esto, y aunque en su carrera como cantaora no tenga excesiva influencia, ha tenido tiempo de diplomarse en Logopedia y Magisterio de Audición y Lenguaje.

Lo más importante de todo, quizás, sea su juventud. María José Pérez es una cantaora cuyo máximo poder está en su voz, joven, limpia y con matices, que después de este correcto debut crecerá seguro con el tiempo y una dilatada carrera en los escenarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: