Deja un comentario

De vuelta, Mayte Martín

Por bloguerías ha estado inactivo un tiempo. Primero por motivos personales de la autora, después por vacaciones, a las que todo el mundo tiene derecho. Lo importante, en cualquier caso, es que estamos de vuelta. Doy gracias a los comentarios que reclaman más y nuevos contenidos, por el interés y por seguir leyendo.

Zanjado el asunto, a lo que vamos. Regresamos de la mano de una de las voces jóvenes más laureadas y más comprometidas con el flamenco. La de Mayte Martín. Una cantaora con una gran personalidad, y con una voz de oro. Mayte Martín (Barcelona, 1965) está presentando su nuevo trabajo discográfico, la grabación de un espectáculo que viene presentando en los escenarios desde 2007, alCANTARa Manuel (Nuevos Medios, 2009), un título que, con un juego de palabras, resume el proyecto: poner música y cantar al poeta malagueño Manuel Alcántara.

Fue un encargo de la efímera Bienal de flamenco de Málaga. Se estrenó en septiembre de 2007 en la Casa del Ingeniero del Pantano de Guadalhorce, dentro del ciclo Siete Maravillas. Después lo ha presentado en lugares como Madrid, Barcelona y Sevilla. Y ahora lo presenta en disco, para todos los que no han podido verlo en el escenario o para los que quieran recordarlo.

No es un disco de flamenco, y aunque suene a tópico, o quizás aunque lo sea, Martín canta flamenco sin cantarlo. Su voz, educada y crecida en lo jondo, tiende, preciosista, nítida y clara, a un quejío sutil, pero siempre presente. Esta cantaora libérrima no ha querido etiquetar o encorsetar los poemas en los esquemas flamencos y les ha escrito las músicas que ella ha sentido para las palabras, independientemente del compás o del tono. “A los poemas de Manuel no les puse música, se la encontré”, explicó, el año pasado, en una entrevista en EL PAÍS. Hay un acercamiento también, en esta colección, al tango argentino (Manuel), hay baladas y canciones próximas al bolero o a las cantiñas (como Por la mar chica del puerto).

Es ésta una grabación para escuchar muchas veces, con calma, para saborear los matices, los colores, en apariencia parecidos de canción a canción, que Mayte Martín pone a las palabras de Alcántara. Es un disco de autora, dirigido, compuesto e interpretado (guitarra y voz) por la cantaora catalana, que se hace acompañar por un reducido grupo de músicos: José Luis Montón, a la guitarra, Olvido Lanza y Biel Graells, a los violines, Guillermo Prats al contrabajo y Chico Fargas a la percusión.

La recuperación del preciosismo en el cante

La trayectoria de Mayte Martín en el flamenco es larga y discreta. Su voz, dulce y aterciopelada, afinada y sensible, y su gran conocimiento del cante, le hizo en seguida destacar entre los cantaores de su generación, entre los que se buscaba desesperadamente un heredero para Camarón. Los aficionados se encontraron con un soplo de aire fresco en esta voz, una cantaora ortodoxa, conocedora y sensible.

Rebelde y comprometida, Mayte Martín ha preferido siempre seguir su propio camino y no el marcado, no ceñirse un corsé, sino buscar caminos propios aunque les desviase de la senda marcada por los más puristas. Desde las formas (cantar con pantalones, acompañarse ella misma a la guitarra) a los fondos. Es compositora, además de cantaora, tanto de flamenco como de otros estilos. En su carrera discográfica (que arrancó en 1994 con Muy frágil), además del flamenco, se ha acercado al bolero (grabó junto al pianista de jazz Tete Montoliu Free boleros, en 1996 y en 2003 Tiempo de amar) y a otras músicas (el año pasado estrenó, junto a las hermanas Labèque, Joan Albert Amargós y Lluís Vidal De fuego y agua). Tiene un trabajo de flamenco más: Querencias, publicado en 2000.

Una cantaora que en el escenario se crece, que llena los espacios con una voz intimista y adolorida, matizada y rica, una voz que, por más que se escuche en disco, siempre pertenece a los escenarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: