Deja un comentario

El tiempo inevitable

Con este nombre (TI-ME-TA-BLE, o el tiempo inevitable) se presenta esta noche en el Teatro de las Bellas Artes de Madrid la última propuesta de los bailaores Marcos Vargas y Chloé Brûlé, una obra que se estrenó en la última Bienal de Sevilla, en la que ganó el Premio Giraldillo a la Innovación. Flamenco con amplitud de miras pero con base, una obra que recoge la esencia de lo jondo y lo sazona con elementos dramatúrgicos, de danza clásica y contemporánea, para contar una historia en la que el amor y el paso del tiempo son los elementos esenciales. Soleá, tangos, martinete, trilla, saeta, pero reinterpretado de forma plástica, visual, con una visión muy personal.

La obra, dirigida por Antonio Campos, está concebida con pocos elementos escénicos pero cargados de significación. Gravita en torno a los personajes representados por la pareja de bailaores: Marcos Vargas, que antes de iniciar el camino de esta compañía formó parte de otras como La Cuadra de Sevilla, la compañía de Mario Maya o la Compañía Andaluza de Danza y Chloé Brûlé, que ha trabajado con artistas como Javier Latorre, Israel Galván y Ángeles Gabaldón. En el escenario hay un tercer protagonista: el cantaor Juan José Amador, que vuelve a demostrar aquí que es un auténtico animal de escena. No sólo exhibe en este espectáculo sus decisivas dotes de cantaor por derecho sin el menor acompañamiento de palmas o música; además, se convierte en protagonista, articulando así la bisagra necesaria para el desarrollo del guión.

Los Amador, extensa familia ligada al flamenco, presta otro de sus miembros a TI-ME-TA-BLE, para dar altura y calidad a la propuesta. El más joven de los hermanos, Diego Amador, aparece como compositor de buena parte de las músicas del espectáculo, además de interpretar las piezas de piano en directo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: