Deja un comentario

Flamenco en el Festival de Otoño

Hoy arranca el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y bien parece que en esta estación lo jondo va a protagonizar la escena madrileña. El arranque es inmejorable. El bailaor sevillano Israel Galván (Sevilla, 1973), Premio Nacional de Danza en 2005, estrena en la capital su último espectáculo, El final de este estado de cosas, Redux. Estará en las tablas madrileñas desde hoy jueves hasta el sábado.

Para quienes no conozcan aún a Israel Galván y tengan ahora la posibilidad de verle bailar en Madrid, un consejo: no se lo pierdan. Ya lo dije en otra ocasión: si algún bailaor flamenco está llamado a hacer historia, gustos personales aparte, ese es, sin duda, Israel Galván. Lo es porque es todo lo que hace es flamenco, pero ha creado un lenguaje personal para decirlo. Porque cada nuevo espectáculo conlleva una estética y un discurso artístico determinados, una intención. Lo es porque está marcando tendencia: bailaores renovadores, contemporáneos, comienzan a ser más y Galván es una referencia: de lo que él hace, otros siguen estela. Que nadie se sienta ofendido: creo que en esta travesía Galván no está solo. Pienso en otros artistas como Rocío Molina. Pero la complejidad de su propuesta pocos que la ofrecen.

Galván está llamado a ser no sólo la punta de lanza del baile flamenco del siglo XXI, también de la danza española. El éxito de crítica y público obtenido en el Festival de Aviñón de este mismo año es una simple muestra de lo que está por venir. En unos años, todo el mundo hablará de él.

El final de este estado de cosas, Redux, inspirado en el Apocalipsis, fue estrenado en 2007 en Málaga y re-estrenado, en una versión más breve, en la última Bienal de Sevilla. Después de presentarse en Aviñón, ahora recala en Madrid. No dejen de ir a verlo.

(Fotos: www.israelgalvan.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: