Deja un comentario

Bienvenido 2010

Tras un largo descanso navideño (para algunos afortunados), el flamenco vuelve a llenar los escenarios. El año que ha terminado ha estado marcado por la crisis económica, lo que ha ralentizado la actividad, pero no ha impedido que lo jondo siguiera llenando los carteles. Hay grandes esperanzas para 2010, fundamentalmente para el directo, espacio natural para el desarrollo de este arte.

Vuelven los festivales tradicionales con fuertes expectativas. Ya han arrancado dos, uno en Sevilla, los Jueves Flamencos que organiza la Obra Social de Cajasol (y que se mantiene todo el año) y otro en Madrid: el ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional, que alcanza su tercera edición y ha arrancado esta misma semana con un recital de Gerardo Núñez. Hay uno más en marcha, fuera de nuestras fronteras: el Festival de Nimes, en Francia, que comenzó el pasado 7 de enero y mañana ofrece la actuación del espectáculo Sin Frontera, con el cante de Miguel Poveda y Luis el Zambo como protagonistas.

A la vuelta de la esquina están algunos de los festivales ya tradicionales. Será en febrero cuando vuelva el XVIII Festival de Flamenco Caja Madrid (del 16 al 26 de febrero), cuyo cierre coincidirá con la apertura del XIV Festival de Jerez (del 26 de febrero al 13 de marzo). Este mismo mes se cumplirá el décimo aniversario de uno de los encuentros flamencos más importantes fuera de las fronteras españolas, Flamenco Festival, en EE UU y Londres.

En mayo, la V SUMA Flamenca en Madrid, en julio el Festival de Guitarra de Córdoba, que cumple 30 años y acogerá la presentación del nuevo trabajo discográfico de Paco de Lucía. Ese mismo mes, otro clásico, el Festival de Mont de Marsan. En agosto, el Festival de Cante de Las Minas de La Unión, que cumple 50 años y en septiembre (del 15 al 9 de octubre), el más importante: la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Para ir abriendo boca, esta misma semana estaremos viendo la Fedra de Miquel Narros protagonizada por Lola Greco y con música de Enrique Morente, el tradicional festival del colegio mayor madrileño San Juan Evangelista, que este año homenajea al cantaor almeriense Alfonso Salmerón y a Israel Galván, en un insólito combate de lucha libre flamenca en el Teatro Circo Price de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: