Deja un comentario

Fedra en Madrid

Se estrenó el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces se ha presentado en algunos de los más escenarios mas importantes y ahora recala en Madrid, hasta el día 31 de este mes, en los Teatros del Canal. Es la nueva versión de Fedra del director teatral Miquel Narros, que ha querido convertir este mito en un ballet flamenco actual trasladando las pasiones y la tragedia al amor entre gitanos. Bulerías, soleás, tangos, tientos, jaleos y una petenera son el vehículo para contar la historia de una pasión.

Lola Greco, Amador Rojas, Enrique Morente y Javier Latorre son los grandes nombres del cartel. La primera interpreta a Fedra, el segundo, a su coproagonista masculino, Hipólito, el tercero es responsable de la música (que suena grabada y no en vivo, salvo algunos pasajes interpretados por David Maldonado, Lucky e Iván Losada sobre el escenario) y el último es responsable de la coreografía. Carmelilla Montoya y Alejandro Granados completan el cartel interpretando a la Ama y Teseo.

El argumento es de sobra conocido: “Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión descendiendo a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teseo ha muerto en el intento. No puede vivir, no puede respirar, habla consigo misma en la soledad de la noche. En sus paseos sonámbulos se encuentra con Hipólito, preocupado por el cambio producido en Fedra de un tiempo a esta parte…”. Una mujer que, por la ausencia del marido, trata de seducir a su hijastro. Pero con variaciones, de difícil traslación al momento actual. El hijastro, que en la tragedia clásica muere por la furia de su padre cuando regresa para ver a su mujer enamorada de otro, en esta representación fallece en un accidente de motocicleta, una moto presente en el escenario. El argumento pierde fuerza y cuesta seguirlo.

El vestuario no ayuda a la historia. El cuerpo de baile, enfundado en vaqueros y sudaderas, parece más un anuncio de una marca juvenil que un grupo de bailaores flamencos. Un contraste muy fuerte además con los protagonistas, que sí aparecen con una indumentaria más acorde con la obra y el baile.

La escenografía es prácticamente inexistente, pero no se echa en falta. En un escenario casi desnudo, la luz se torna decisiva para crear los ambientes, igual que las figuras creadas por el baile en los pasos a dos, coreografías individuales o figuras grupales. Lola Greco, a la que recientemente se le ha reconocido con el Premio Nacional de Danza 2009 en la categoría de Interpretación, encarna una Fedra tan cargada que cuesta encontrarle matices, encerrada en el dramatismo hasta prácticamente la última escena, en la que su patetismo se traslada finalmente a su baile y no se concentra tanto en su expresión facial. Amador Rojas le pone el contrapunto con una mayor matización, aunque siempre dentro del dramatismo que le exige el papel.

El contrapunto a la interpretación exagerada de los protagonistas lo pone Carmelilla Montoya, soberbia en su actuación, clásica y natural, tanto en los tangos que protagoniza en solitario como en los acompañamientos a la protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: