Deja un comentario

Argentina en Egipto

La cantaora Argentina (Huelva, 1984) tiene nuevo trabajo discográfico. Las minas de Egipto sigue la estela de su predecesor, Argentina, su debut discográfico. Cante clásico combinado con canciones hechas sobre una base de ritmo flamenco con unos arreglos muy cuidados.

Así, tangos, alegrías, y una rumba dan el toque más fresco al disco. Son canciones grabadas con el acompañamiento de metales, bajo y batería para atraer a un público más joven, menos hecho al flamenco. También las bulerías son frescas, aunque en este caso presentan la fiesta jerezana con todo el sabor de rigor. Argentina, además, profundiza en las aguas de Chacón, de quien hace una malagueña y media granaína, se marca unos fandangos tradicionales de Huelva y cierra esta nueva colección con una soleá de las que marcan los cánones y que incluye la letra que da título al disco.

El productor vuelve a ser José Quevedo, Bolita, que le acompañó en el trabajo anterior y que suele tocar junto a ella también sobre el escenario. Bolita es un guitarrista consolidado, que se está abriendo camino, además, como productor junto a cantaores jóvenes, como Argentina o Marina Heredia. “Es una persona que me asesora tanto en la producción del disco como en el escenario, para mí es muy importante él no sólo como productor sino como guitarrista también”, dice la cantaora sobre él en una entrevista con ELPAÍS.com. Junto a la de Bolita, aparecen las guitarras de José Luis Rodríguez, Diego del Morao, Eugenio Iglesias y Manuel Parrilla, además de un nutrido grupo de músicos que le acompañan en los temas más pop.

Vídeo: La cantaora Argentina presenta su disco 'Las minas de Egipto' en El País

Argentina tiene una voz potente. Pese a se juventud, posee conocimientos y experiencia en los escenarios. Estudió en la Fundación Cristina Heeren, pero ella lo tiene claro, hay cosas que no se aprenden en una escuela. “El flamenco es naturalidad, es gracia, es arte y todo eso hay que llevarlo dentro. Aprendes los estilos, las letras y aprendes un poco de dónde viene y quién lo dejó grabado, quién los creó. Eso es lo que aprendimos en la Fundación”. Y es consciente de su juventud. “Soy una persona joven que tiene ganas de aprender”.

Algunos dicen que su eco tiene parecidos con el de otro choquero, Arcángel. Argentina tiene una voz cargada de color, joven y potente, ágil, que se mueve con soltura por los cantes. Tiene una gran presencia en el escenario, que llena con su poderosa garganta, pero también con su gestualidad y un vestuario siempre minuciosamente elegido. Admira y venera a los grandes (La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Mairena, Manuel Vallejo, Fernanda de Utrera…) pero se mira en un espejo mucho más cercano y no menos grande: “Me gustaría tener el prestigio y la calidad, que es algo que lo da el tiempo, de Carmen Linares ser una señora del cante y tener la elegancia que tiene ella encima del escenario y abajo también”.

Las minas de Egipto es una nueva carta de presentación para tener a Argentina en casa, entre actuación y actuación, el resultado del trabajo de una voz joven y trabajadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: