Deja un comentario

Vuelve el flamenco a Madrid

Este año, la SUMA Flamenca , el festival que organiza la Comunidad de Madrid, se retrasa al verano. O casi. Será en junio y durará un mes. El cartel fue presentado la semana pasada, por primera vez con la presencia de la presidenta de la Comunidad, aunque aún queda por cerrar el cartel de La Noche en vivo, las pequeñas actuaciones en los bares que ofrecen música en directo en Madrid.

La Suma flamenca suele traer a Madrid espectáculos de cante, baile y toque que han sido estrenados en la anterior Bienal de Flamenco. Este año, por ejemplo, podrá verse en Madrid la Antología que Manolo Sanlúcar presentó en el festival sevillano hace dos años, y El final de este estado de cosas, redux, el último montaje de Israel Galván, dos espectáculos que, por motivos diferentes, no deben perderse los aficionados.

Pero la Suma también recupera artistas no tan mediáticos pero de enorme calidad que ofrecen recitales únicos. Así fue la edición pasada, y seguro que será así también esta: Juana la del Pipa y Mariana Cornejo, que junto a Capullo de Jerez recordarán a Chano Lobato en Alcobendas el 4 de junio, un espectáculo que además será el arranque del festival. Además, artistas como José Menese, La Macanita, Talegón de Córdoba, Guadiana, Enrique de Melchor, el Güito

Una de las señas de identidad de este festival es la presentación de espectáculos no sólo en la capital, sino en otros municipios de la Comunidad. También la serie La música de los espejos, que reúne cada año poesía y música en el Olivar de Castillejo.

Desde este blog queremos reseñar los que nos parecen los platos fuertes del festival, sin pretender desmerecer el resto de actuaciones, que en la medida de lo posible, recomendamos presenciar:

La familia Morente. Tanto Estrella, que se presenta en San Lorenzo del Escorial el 5 de junio, como Enrique, que pondrá en escena su Pablo de Málaga en dos ocasiones, en Buitrago de Lozoya y los Teatros del Canal. La hija, con un espectáculo del que, salvo el título (La princesa en el país de los pájaros) no ha trascendido nada, pero que merece ser atendida haga lo que haga. El padre, porque su último trabajo discográfico ha sido puesto en escena en contadas ocasiones y que tiene la dificultad de ser la recreación musical de los textos escritos por Picasso.

José Mercé, que presenta su disco Ruido.

Pastora Galván, hermana de Israel y bailaora como él, a medio camino entre la danza conceptual de su hermano y la tradición heredada de sus padres, presentará en los Teatros del Canal un mano a mano con Joaquín Grilo.

Miguel Poveda, que hará un recital homenaje a los 50 años del Festival de cante de Las Minas de la Unión, en el que se dio a conocer. Un recuerdo que seguramente contendrá cantes clásicos, de los que han dado a Poveda su lugar en el olimpo flamenco.

-Por último en esta lista, especial atención a los jóvenes que se presentan en la SUMA: Argentina, David Palomar, Jesús Corbacho y David Lagos, artistas jóvenes con cierta experiencia en los escenarios y que darán mucho de que hablar con sus voces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: