Deja un comentario

Tomatito y la música ‘culta’

José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 1958), el guitarrista que se encumbró como escudero de Camarón de la Isla durante 18 años, visita mañana la redacción de El País. Lo hace para responder las preguntas de los lectores. Tomatito acaba de publicar en el sello de música clásica Deutsche Grammophon en colaboración con Universal Music y junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons el disco Sonanta Suite, un acercamiento entre el flamenco y la música sinfónica.

En estos días, con motivo del lanzamiento del disco, se han dicho algunas cosas que no son ciertas. No es cierto que Tomatito se acerque ahora a la música sinfónica por primera vez. Es cierto que es la primera vez que lo recoge en una grabación, pero este es un proyecto que el guitarrista traía desde hace algunos años. En 2004 actuó en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cádiz bajo la batuta de Joan Albert Amargós (que para esta grabación se ha encargado de los arreglos), con el título que da nombre al disco actual: Sonanta Suite. Ese mismo año lo llevó a las tablas de Córdoba y Barcelona. También lo presentó en Matadero, en Madrid, en 2008, donde se hizo la primera grabación para este disco, que se completó en el Auditorio Nacional y algunas sesiones de estudio. En el disco se siente la fuerza del directo, aunque el sonido de la guitarra se pierde en algunos momentos por la poderosa orquesta, con mucha presencia. Esto, sin mencionar el Soy gitano (publicado en 1989), que grabó con Camarón y la Royal Philarmonic Orchestra en Londres y en el que también intervinieron Vicente Amigo y otros músicos como Carles Benavent o Tino di Geraldo.

Tampoco es cierto que su hija, María Ángeles Fernández, colabore con Tomatito por primera vez. En muchos recitales le acompaña desde hace algunos años. Ahora, además, canta por alegrías, tangos, soleá y taranta en este nuevo proyecto, que recoge cinco temas compuestos por el guitarrista a lo largo de su carrera (y adaptados a la interpretación con orquesta). Así ocurre con los tangos (Al final tú serás mío) que recupera de su último disco de estudio en solitario, Aguadulce y Voces de ángeles, de Paseo de los castaños.

Además, el disco incluye un tema compuesto por el pianista de jazz Michel Camilo, con el que Tomatito ha grabado dos discos (Spain y Spain again). Se trata de Two much. La colección se completa con Adiós Nonino, escrito por el argentino Astor Piazzolla y que Tomatito y Camilo grabaron en su segunda colaboración discográfica.

Hijo y nieto de guitarristas, su nombre siempre aparecerá ligado al del genial cantaor de San Fernando, porque desde los 15 años tocó con él. Fueron 18 años de recitales y grabaciones y de admiración mutua. Cuando Camarón murió, se quedó huérfano. Desde entonces, su carrera ha oscilado entre el acompañamiento a estrellas del pop y cantaores seguidores de la estela del de la isla y los trabajos en solitario. Ha compartido escenario con artistas tan dispares como Frank Sinatra, Elton Jonio Chick Corea, el mentado Michel Camilo o el español Carlos Cano. Pero también ha grabado junto a Duquende o Pansequito. Su último trabajo como solista fue Aguadulce, publicado en 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: