Deja un comentario

“Vivo flamenco, sueño flamenco”

El guitarrista flamenco José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 1958) estuvo ayer en la redacción de El País y charló con los lectores. Venía a presentar su nuevo trabajo discográfico, Sonanta Suite, que ha grabado junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons.

Los lectores le han preguntado por el disco, y estas son algunas de sus respuestas:

“Sonanta significa guitarra en el argot flamenco, y suite ya la gente sabe lo que es, se refiere a lo clásico; y lo que me aporta es la satisfacción de haber hecho tocar flamenco, gracias a Joan Albert Amargos, que fue el traductor entre la música flamenca y el clásico, y al director Josep Pons, a una formación como la Orquesta Nacional de España. Es un honor que hayan tocado mi música”.

“Del Sonanta suite de 2004 a este ha habido algunos pequeños arreglos y hemos metido nuevos temas como Adiós Nonino y Two much. ¿Lo que más me gusta tocar en orquesta? Me gusta mucho la soleá”.

”Es un proyecto que viene desde 2005, hice una serie de conciertos, alrededor de 14 o 15, y ya tenía los arreglos hechos. Tenía todas las ganas y la curiosidad de hacer tocar flamenco a la Orquesta Nacional”.

-¿Cambia el toque cuando uno acompaña a una orquesta de cuando uno acompaña a un cantaor? ¿Cómo?
”Bueno, es distinto, claro. Hay que tener alma para las dos cosas. Lo bonito está en estar junto al otro músico con el que estás tocando”.

-¿Por qué tanto interés en grabar con una orquesta? Con la calidad de guitarrista que tienes, ¿para cuándo un disco en el que sólo haya guitarra, sin aditivos, flamenco puro del que tú sabes?
”Próximamente estaré empezando a grabar un disco flamenco. El disco con la orquesta era necesario para plasmar mi música con la Orquesta Nacional, en este caso, y hacerles tocar flamenco al mundo del clásico”.

-¿Por qué has elegido a tu hija para que te acompañe con su cante? ¿Qué crees que tiene de especial su voz, aparte de la flamencura que le corre por las venas?
”He elegido a mi hija porque he visto que su voz es dulce y pega muy bien con la orquesta por su timbre de voz y afinación, parece otro instrumento más”.

-¿Cuáles son los guitarristas clásicos que más te han influenciado en tu carrera y en este disco en particular?
”Hay guitarristas muy buenos, pero entre los actuales, el catalán Carles Trepat, por mencionar sólo a uno de lo ellos.

Pero además, los lectores le han preguntado por su visión del flamenco y sus artistas favoritos:

-¿No te parece que los guitarristas flamencos jóvenes suenan todos un poco igual? ¿Quiénes te parecen más interesantes, a quiénes hay que seguir la pista?
”Ahora se están cuajando, más adelante veremos. La preocupación de ellos ahora mismo debería ser tocar flamenco con mucha técnica. ¡Si no tienes técnica no puede tocar!”

¿En qué palo te sientes más cómodo? ¿A qué otros guitarristas flamencos admiras, quitando a Paco de Lucía?
”En la bulería me siento más cómodo, y admiro a guitarristas como Vicente Amigo, Niño Josele, Paquete, Josemi, Pepe Habichuela, etc.”

-¿Cuál es el último disco que has comprado?
”El último disco que he escuchado es Morente Flamenco”.

-¿Purismo o innovación? ¿Vale todo en el flamenco? Y por último… ¿Es el duende arte gitano o por el contrario está al alcance de todos (japoneses incluidos?
”Las dos cosas, sin purismo no puede haber innovación. No todo vale en el flamenco, porque no hay que perder la flamencura y hay cosas que no son tan flamencas. La balanza está en los gitanos y en los payos, si no hubiera esa balanza no existiría el flamenco, como don Antonio Chacón y Manolo Caracol, o Manuel Torres, o la Niña de los Peines.”

-Cuando escuchas el silencio en tu interior, ¿suena flamenco? Gracias por abrirnos la puerta de tu corazón. Un amigo.
Suena flamenco, vivo flamenco, sueño flamenco. ¡Viva el flamenco!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: