Deja un comentario

Mercé y la fórmula del éxito

Hoy se publica el nuevo trabajo discográfico del jerezano José Soto Soto, José Mercé (1955). Se llama Ruido y vuelve en la producción y la composición con Isidro Muñoz, hermano del guitarrista Manolo Sanlúcar. Es un disco fresco, con letras actuales y sencillas, en la línea de Aire, Lío y Confí de fuá, las tres producciones anteriores del sanluqueño con Mercé.

Tangos, bulerías, una rumba, varias canciones y una soleá. Flamenco para todos los gustos hechos de forma sencilla. Acompañan al jerezano los guitarristas Juan Carlos Romero, Dani de Morón, su inseparable escudero Moraíto Chico y el hijo de éste, Diego del Morao. ¿Por qué tanto guitarrista? Le pregunta a Mercé ayer. “Porque el disco lo pedía. Las cosas surgen”. También aparecen Manolo Nieto, al bajo y las percusiones de Paquito González, Ramón Porrina y Cepillo.

Son cantes frescos, la profundidad la pone el jerezano. Su eco sigue potente, y golpea el corazón cuando menos te lo esperas. La soleá, corta, “una pincelada” según él mismo, es la muestra de que, pese a querer gustar a todos, no disgustará a los aficionados más ortodoxos. Mercé es el heredero del cante más auténtico, el nacido en los patios de vecinos de Santiago, barrio gitano. Y eso no se pierde, aunque se diluya. También para hacer una versión del tema que Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez hicieron del poema de Miguel Hernández Nanas de la Cebolla. Mercé se hace acompañar de Pasión Vega.

Siendo un poema tan descarnado, que liga tan bien con el espíritu del flamenco, adolorido y sufrido, le pregunto por qué hacerse acompañar de una voz tan aterciopelada como la de la cantante malagueña, en lugar de elegir algo más flamenco. “Lo flamenco ya lo pongo yo. Lo que quería es el contraste, que es lo bonito”.

Muchos de sus admiradores ya han tenido ocasión de escuchar algunas de estas nuevas creaciones en directo, porque el disco estaba previsto para hace seis o siete meses. Ahora lo presentará oficialmente en toda España. El 12 de junio, en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del festival SUMA Flamenca. Y en septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Contigo es el primer single. Puedes escuchar el disco completo en elpais.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: