Deja un comentario

Poveda en Madrid: la antología, la inspiración y el sonido

A Miguel Poveda le costó anoche entrar en el recital que dio en Madrid. Todo el día estuvo lloviendo en la capital, y el tiempo, de nublao, pareció trascender al cantaor. Él se disculpó: las deficiencias del sonido al inicio del concierto le desconcentraron. Tuvo que entonar su aclamada versión de la copla A ciegas, en su día popularizada por Concha Piquer y Marifé de Triana, para romperse emocionalmente y comenzar a disfrutar. Una peculiar versión con estribillo por bulerías, que hizo que el badalonés llenase al fin el escenario de Puerta del Ángel con los juegos de voz a los que tiene acostumbrado a los aficionados.

La primera parte fue un recital de cante clásico. Una auténtica antología en la que Poveda sólo estuvo correcto. En un cantaor mediano, esto sería mucho. En un gran cantaor como Miguel, estar correcto sabe a poco. En cualquier caso permitió disfrutar de buen cante. Arrancó, como suele hacer, con un pregón y martinete. Siguió con sus malagueñas cerradas en abandolaos y alegrías, en las que se acordó de la Isla y Camarón. Acompañado por un equipo impecable en la emoción y la ejecución, un grupo engrasado que sigue al cantaor donde él quiera (Chicuelo a la guitarra, Luis Cantarote y Carlos Grilo a las palmas y Paquito González a la percusión), hizo cantes cortos, sin entretenerse (tampoco apresurados, medidos, eso sí), más cómodo en los tonos bajos y medios, sin excesos, sin sus acostumbrados tercios largos y entrelazados.

Ni siquiera la tanda de soleares, en la que estuvo la de Charamusco, esa en la que él siempre se deleita y pellizca al público, logró despegar. Quiso, con esta tanda de cantes, confrontar la manera de hacer de Antonio Mairena y Pepe Marchena, dos maneras diferentes de entender el cante que hoy conviven en la voz de este cantaor inquieto que es Poveda. También quiso Miguel, que siempre se define antes que otra cosa como un gran aficionado al flamenco, homenajear a Juan Valderrama con su milonga Rosa cautiva. Los Tres puñales de Marifé de Triana, cantados por bulerías y unos exquisitos tangos de Triana, en los que homenajeó al Titi y la Niña de los Peines con sus Banderitas republicanas, fueron dando color a la voz flamenca más desarrollada de la actualidad.

En este concierto de Los Veranos de la Villa las gradas, a pesar de la amenaza de lluvia, estaban repletas. El público escuchó atento, en silencio, respetuoso, la primera parte, una auténtica clase de historia del flamenco, hasta que el cantaor se lanzó a la copla y entusiasmó a los presentes. Quizás fue este calor del público el que hizo crecerse a este cantaor de carrera en ascenso permanente. Tras su copla estrella, al que le hizo una pequeña introducción por fandangos vendrían unas bulerías en las que quiso recorrer el camino de Cádiz (la Perla, Camarón) a Utrera pasando por Jerez.

El recital sobrepasó las dos horas. En la segunda parte Poveda volvió a ser Poveda. Pasión, afinación, inspiración, improvisación. Seguido por un Chicuelo atento, medido. Cuando intentaba despedirse, incluso, una señora del público le increpó: “¡No te vayas!” y el cantaor quiso darle gusto. A ella y a muchos otros. Cantó todo lo que se le pidió tras su Alfileres de colores, un cuplé por bulería en el que se siente tan cómodo que incluso se lanzó a dar una inspirada pataíta. Quiso devolver a sus seguidores una primera parte correcta, porque Poveda siempre lo está, pero no deslumbrante. Lo logró con creces.

Más homenajes. A Manolo Caracol y La Paquera de Jerez, al recientemente fallecido Fernando Terremoto (del que se acordó al intentar desabrochar unos gemelos que, según explicó al público, fueron antes del jerezano), a Rafael Farina…

Una auténtica lección de historia de cante de un cantaor llamado a hacer la historia de su generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: