Deja un comentario

Poveda y La Maestranza para inaugurar la Bienal

La semana pasada se dieron a conocer algunos cambios en la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. Los cambios consistían en el emplazamiento del estreno, que tradicionalmente se realiza en la Plaza de San Francisco de Sevilla y que este año se llevará a cabo en la plaza de toros de La Maestranza, un recito cerrado (aunque bien es cierto que la plaza se acotaba con vallas para la ocasión) y en el que se cobrará entrada.

Según publicó el Diario de Jerez, el cambio de ubicación responde “a la gran demanda del público” (palabras del director del festival, Domingo González), lo que hacía pensar en “posibles problemas de seguridad” para el concierto. El nuevo emplazamiento ofrece 8.000 localidades, que además, serán de pago, aunque González insiste en que son “precios realmente populares para una función de tal envergadura”: entre 6 y 35 euros.

Lo que no cambia es el protagonista. Será Miguel Poveda el encargado del arranque del evento más importante del flamenco en España. Poveda me explicaba en una entrevista reciente que no es la primera vez que cantará en una plaza de toros: ya lo hizo una vez en Zaragoza. “Pero esta vez es diferente, por supuesto, porque La Maestranza es la cúspide, la catedral del toreo. Además, es Sevilla, Andalucía y la Bienal, la inauguración, encima, todos esos ingredientes me dan una responsabilidad y un vértigo tremendos”, explica.

Bajo el título de Historias de viva voz, el cantaor está preparando, junto al bailaor Rafael Estévez y la directora de escena Pepa Gamboa, un “musical en torno a la voz flamenca y lo que ha sido capaz de hacer”. El espectáculo recorrerá, explica Poveda, los diferentes registros que se han encontrado de cantes: de una voz más rota o desgarrada a otra más lírica, más laína. Y además, todo lo que esas voces han hecho, sus acercamientos a otras músicas como la copla, el tango o el bolero. “Ahora se apuntan muchos a la moda de descubrir la fusión con el tango, la canción mexicana o con el bolero, pero esto ya lo había hecho Manuel Vallejo, entre otros”, dice Poveda.

Aunque él será el protagonista indiscutible, no estará solo en el escenario. “Al contrario, voy a estar muy acompañado, porque voy a tener siete u ocho cantaores haciendo juegos de voces, dos guitarristas de base, además de Moraíto Chico y Chicuelo como guitarristas invitados, la Orquesta Joven de Andalucía, Joan Albert Amargós, un elenco de bailarines y bailarinas…” Será una propuesta novedosa y coral para él, que nunca antes había organizado algo así: “Yo estaba reacio a aceptar, la verdad, pero una vez que digo que sí a algo que me da miedo y respeto, cuando le veo un poquito de luz, me meto de cabeza”.

FOTO: Bienal de Flamenco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: