Deja un comentario

Revista de Prensa: arranca la Bienal

Miguel Poveda inauguró anoche, en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, la Bienal de Flamenco. Por motivos profesionales, yo no pude ver anoche el espectáculo, llamado Historias de viva voz y que pretendía hacer un recorrido por la historia del flamenco, un recorrido en el que, además de Miguel Poveda, iban a estar muchos otros artistas actuales. Con la dirección escénica de Rafael Estévez, dirección musical de Estévez y Poveda y música original de Alfredo Lagos, Jesús Guerrero y Chicuelo, el espectáculo, que en principio estaba pensado para ser gratuito en la plaza de San Francisco y que luego se cambió al coso sevillano, tuvo lugar con las entradas agotadas.

Para los que no pudimos ir, podemos hacernos una somera idea de lo que aconteció en la Maestranza leyendo lo que publican los diferentes medios de comunicación hoy. Mi recomendación es leerlos todos, porque hay opiniones para todos los gustos. Aquí va un resumen:

El Correo de Andalucía :
El gran imitador consumó su osadía
Por Manuel Bohórquez
“…. Poveda desenterró anoche la Ópera Flamenca y los puristas se vistieron con sus mejores galas para celebrarlo…. Cantaor es, desde luego, aunque no es para tanto. Cualquier buen aficionado de uno de esos pueblos cantaores de Andalucía lo cogería en una reunión de cabales y lo fundiría vivo. Es un gran imitador y, sin embargo, lo venden como un revolucionario… Su capacidad remedadora le ayudó a sacar adelante un espectáculo de más de dos horas y media de duración. ¿Cómo, si no, se iba a meter en tamaño berenjenal un cantaor sin bagaje artístico, sin obra discográfica de interés y sin ninguna profundidad para interpretar los cantes grandes? Imitando a todo Dios…”

Diario de Sevilla :
Esta noche mandaba Poveda
Por Juan Vergillos
“…Poveda dio lo mejor que tiene: su versatilidad social, su capacidad de conexión con los tendidos, la plasticidad de su voz y su enorme afición que le lleva a confundirse con Valderrama y Miguel de Molina, a perderse por Jerez, Málaga o Huelva. Esa capacidad de picar en todas las flores de la geografía jonda…”

ABC :
Poveda, Historia viva del cante
Alberto García Reyes
“…Voy a recurrir a una frase de Bernarda. “Hoy hay muchos cantaores y muy pocos artistas”. Ea, pues en la gracia de su tocayo, bambineando, le explicó Poveda al mundo que él es uno de los elegidos. Que es un animal del escenario y un coloso de la interpretación… Juro por mis entretelas que no le había visto cantar así antes. Se dejó la última gota de sangre para terminar de exhibir sus infinitos registros…”

El Mundo :
Miguel Poveda, una voz para un futuro mejor
Manuel Martín Martín
“…El público, que disfrutó durante dos horas y media, se rendía ante un Poveda que nos enseñaba que si la mejor manera de evitar los errores del pasado es recurrir a las voces complacientes de la historia para buscar las raíces, a la hora de contemplar los discursos expresivos, hay que hacerlo desde la distancia, con perspectiva histórica, aprendiendo de sus errores y utilizando sus aciertos para llevar el flamenco a su máximo esplendor. Así se garantiza el futuro del arte…”

Actualización del 17 de septiembre:
EL PAÍS :
Elogio del exceso:
Fermín Lobatón
“…cobra peso, sin duda, la dimensión que está tomando el fenómeno Poveda, que trasciende ya de lo artístico para convertirse en social. Pero también del mismo artista se desprendieron otra serie de razones que se identifican con valores como la entrega, la generosidad, la afición y la suerte de gozar con lo que se está haciendo. Aunque se roce la extenuación por el esfuerzo: un cante y otro cante, un estilo y otro más… y tanta entrega termina contagiándose y aliviando como un bálsamo cualquier incomodidad…”

¿Estuviste allí? ¿Qué visión te parece más cercana a lo que ocurrió en la Maestranza?

(FOTO: LUIS CASTILLA, Bienal de Flamenco)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: