Deja un comentario

Las mujeres de Javier Limón

Javier Limón (Madrid, 1973) está de vuelta, y esta vez, rodeado de mujeres. Mujeres de agua es un álbum colectivo con muchas flamencas y todas mediterráneas. Y algunas ya se habían puesto con anterioridad en las manos de este productor y compositor de formación clásica pero enamorado del flamenco que está detrás del sonido, entre otros, del Cositas Buenas de Paco de Lucía.

Limón ha hecho, según él mismo explicaba ayer en la entrevista que le hicieron los lectores de la web de El País, su disco más personal. Es un resultado de sus viajes y de su necesidad de homenajear a las mujeres que no tienen libertad para desarrollar su arte. “¿Cual la idea central de Mujeres de Agua?” le preguntaba un lector. “Cambiar de rumbo, girar al este mis influencias”, respondía Limón. Y, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de este viaje? “Los pequeños microtonos de esos instrumentos, están tan alejados de la cultura occidental…”.

El sonido refleja esta idea: es un disco libre, que suena a tradición. Un trabajo que se abre con unas bulerías que suenan a mar, con una voz evocadora, un lamento sin idioma, una llamada a continuar escuchando.

En el álbum, que no es necesariamente flamenco aunque esté impregnado de lo jondo de principio a fin, acompañan a Limón, entre otras, la Susi, Carmen Linares, Estrella Morente, Montse y Genara Cortés. También, dos mujeres ligadas al productor desde la copla: la Shica y Concha Buika. Y grandes estrellas de otros países unidos por el mismo mar que presentan en este disco lo mejor de sus tradiciones: la cantante kurda Aynur Dogan (que abre el disco con lamentos que bien podrían ser flamencos), la fadista portuguesa Mariza, la israelí de origen sefardí Yasmin Levi (que interpreta la canción tradicional sefardí Komo el pasharo ke bola) y la griega Eleftheria Arvanitaki. ¿Qué tienen en común estas mujeres de agua? “La expresión y la emoción estaban siempre”, respondía Limón ayer a los lectores. “Luego las diferencias son muchísimas: Estrella cantó en su casa, Mariza en Lisboa etc… Eso sí, son geniales todas”.

El descubrimiento es la onubense Sandra Carrasco, que canta La calle del Olivar, un homenaje a Miguel Candela, el dueño de uno de los lugares más emblemáticos para los flamencos en Madrid, fallecido en 2008. El tema oscila entre la copla y las bulerías y demuestra las posibilidades de esta joven cantaora, que prepara junto a Limón su primer disco. Las referencias de Carrasco llevan directamente a la Bienal de Flamenco que estos días tiene lugar en Sevilla: dentro de la gala inaugural, Historias de viva voz, protagonizó una ronda de fandangos junto a Miguel Poveda. Pero además, ha grabado junto a José Mercé Ay Haití! para el disco que Carlos Jean, junto a Intermon Oxfam, ha editado para recaudar fondos, ha protagonizado el musical dedicado a la copla Enamorados anónimos y aparece en el disco, producido y dirigido por Paco Ortega, Sangre nueva. Jóvenes flamencas.

Destaca también la voz de Buika, que suena rota y apasionada en una canción isleña (una suerte de bolero personal) que se lamenta de los afectos perdidos (Oro santo).

Hay mucho de nostalgia en este disco, que está dedicado, además, a las mujeres iraníes, silenciadas por el régimen de Ahmadineyad, país en el que Limón intentó grabar y no pudo. Así lo escribe Limón: “A veces en forma de canción, otras en forma de instrumento de raíz t otras simplemente como inspiración este mar y sus voces son el hilo conductor de este disco dedicado a las mujeres, y en especial a las que por alguna razón se les impide cantar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: