Deja un comentario

En casa de Manuel de Paula

Lebrija llenará mañana los rincones del Teatro Central. Lo hará a través del cantaor Manuel de Paula (Manuel Valencia Carrasco -Lebrija, 1956), y su espectáculo An ca Paula, que se podría traducir del andaluz como un En casa del de la Paula. Es un espectáculo ya estrenado precisamente en Lebrija, en el festival de flamenco que cada verano se organiza en el municipio, la Caracolá que este año tuvo lugar el 23 de julio y que ahora recala en la Bienal de Flamenco que tiene lugar en Sevilla.

An ca Paula pretende homenajear ese flamenco que se vive en familia, o entre familias, ese que improvisa reuniones de aficionados en el que todos cantan y jalean, el que se vive en la intimidad, en torno a una mesa. Es el flamenco que el cantaor lebrijano vivió en su casa de niño, en la calle Cantarranas, y quiere recuperarlo encima del escenario. Él está relacionado, precisamente, con algunos nombres importantes del flamenco, como son El Chozas, los Sordera de Jerez, Juan Mojama o los Malena de Lebrija. Tiene una amplia carrera discográfica y en los escenarios, tanto como cantaor en solitario como dentro de la compañía de Mario Maya, en la que estuvo seis años. Su último disco es Como oro en paño, publicado en 2007.

Para escenificar esta idea, coordinada por el periodista Manuel Moraga, el de la Paula se rodea de familiares y amigos: Miguel El Funi -testimonio vivo de la casa de los Pinini-, Juana Vargas (madre de José Valencia), Ana la del Caneco (hermana de Manuel de Paula), o el guitarrista Paco Cortés. También los más jóvenes: José Valencia, Manuela Ríos, Juan Diego Valencia o Manuela Jero. Todos ellos representan el cante, el baile y el toque a lo largo de un día en el que se cantan mejor las alegrías, cantiñas y tangos por la mañana, cuplés, alboreá y seguiriya por la tarde y bulerías y soleares para cerrar la jornada. La dirección escénica corre de la cuenta del fotógrafo Fidel Meneses y el pintor Patricio Hidalgo.

Junto al de Manuel de Paula, pues, brillan dos nombres propios en el cante: Miguel el Funi y José Valencia, dos generaciones de lebrijanos (aunque José nació en Barcelona, pero es heredero de una estirpe lebrijana). Miguel Peña Vargas, Miguel el Funi (Lebrija, 1939) comenzó a cantar profesionalmente a los 27 años. Destaca especialmente en los cantes festeros. José Valencia (Barcelona, 1975), por su parte, ha hecho carrera fundamentalmente como cantaor para el baile, junto a artistas como Antonio el Pipa, Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre, Andrés Marín, Joaquín Grilo…

ÚLTIMA HORA: Gracias a Comflamenco, de Giralda TV (televisión local sevillana), he sabido que finalmente Miguel Funi no estará en el espectáculo por problemas de salud. Ha sido sustituido por el artista trianero Manuel Vega Cruz, El Pati, miembro del grupo Triana Pura.

NOTA DE SERVICIO: Mañana, 8 de octubre, el concierto en el Teatro Central coincide con la Carrera Nocturna del Guadalquivir, organizada por el Ayuntamiento, cuyo recorrido puede dificultar el acceso al teatro, ya que la carrera arranca a las 22.00 en la avenida de los Descubrimientos (en dirección al puente de la Barqueta y calle Torneo) y el espectáculo comienza a las 23.00. Habrá cortes de tráfico y desvíos para el transporte público, por lo que desde la Bienal de Flamenco se recomienda a los asistentes que se desplacen en su propio vehículo con tiempo suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: