Deja un comentario

Las Migas en Madrid

Hace unos meses presentábamos aquí su primer disco, Las reinas del matute. Hoy publicamos una entrevista en El País, edición Madrid, porque lo presentan mañana miércoles en la sala Galileo. Son Las Migas, un grupo nacido en Barcelona a partir del amor de sus cuatro componentes por el flamenco, y que parte de ahí para hacer una música especial que rinde homenaje a los clásicos y aporta sus propias experiencias.

Marta Robles, Lisa Bause, Silvia Pérez e Isabelle Laudenbach nos explicaban ayer, en la sede de la discográfica con la que han publicado su disco (Nuevos Medios), el motivo de la presencia del flamenco en su música. Así es en palabras de Silvia, la vocalista: “Nos encontramos en Barcelona y en ese momento a todas nos gustaba mucho el flamenco. Marta e Isabelle estaban estudiando guitarra flamenca, Lisa a parte del violín estaba yendo a clases de baile, donde conoció a Isabelle, y yo estaba en la misma escuela, pero estudiando jazz. Pero como tengo la voz un poco así indefinible me propusieron cantar flamenco”.

Sin embargo, no solo musicalmente marcan una cierta distancia con la tradición. Las diferencias con el flamenco más ortodoxo son estas, explica Marta (guitarrista): “A este grupo le falta una cosa que tiene el flamenco que es la espontaneidad, en nuestros conciertos no improvisamos, no sale Silvia a cantar un tema y yo le sigo con la guitarra. A parte, el flamenco es mucho de nombres, un cantaor, un guitarrista, son artistas individuales, el concepto grupo no es tan común. Grupos de flamenco como tal no hay, es algo más de la fusión”.

También nos hablaron Las Migas sobre dos colaboraciones de lujo que están en el disco: el contrabajo de Javier Colina y el tres cubano de Raúl Rodríguez. Aunque Marte Robles nos aclaró algo: “Hay muchas colaboraciones. Javier Colina y Raúl Rodríguez son los más conocidos, y es curioso porque los dos están muy vinculados al flamenco sin serlo”.

¿Por qué ellos y no otros? “En el caso de Raúl habíamos pensado en él también para que nos ayudara en la producción y en lo que nos decidíamos se ofreció a colaborar con el tres y en el caso de Colina porque Silvia está trabajando con él en un proyecto aparte y tuvimos mucha suerte de que viniera. Luego hay otras colaboraciones muy flamencas que aportan mucho: palmas, percusiones, cuerda… Hay mucha gente… Los pies de Juan Carlos Lérida, de Sevilla…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: