1 comentario

Carmen Amaya y su festival

Explicar quién fue Carmen Amaya (1913 – 1963) en un párrafo es muy complicado. Fue una bailaora que marcó un estilo, eso es fácil de decir, y una época, que triunfó fuera y dentro de España, tanto en el flamenco como fuera de él, llegando a protagonizar películas en el Hollywood de la época. Homenajes se le han hecho mucho, pero ahora, además, nace un festival que llevará su nombre y pretende, a través de artistas actuales, reivindicar su manera de entender el flamenco. “La iniciativa supone el reconocimiento del valor clásico del baile de Carmen”, explica en una entrevista telefónica el director artístico del festival, José Luis Ortiz Nuevo. “Se reivindica la técnica, el ímpetu en la forma de bailar de Carmen. El suyo es uno de los perfiles clásicos de la historia del flamenco y esa impronta se puede ver presente ahora, casi cien años después de que naciera”.

Es el I Festival de Flamenco Carmen Amaya, y lo organiza el Tablao de Carmen, en Barcelona. “Merecen un aplauso por la iniciativa que han tomado en tanto que en este país parece que si no hay dinero público no hay nada”, apostilla Ortiz Nuevo, quien fue reclamado por los organizadores para elegir al elenco artístico del festival.

El homenaje tendrá lugar el 22 y 23 de octubre y el cartel lo conforman artistas que, como Carmen, poseen la furia y la rabia del flamenco más gitano. “Hay un sello, una distinción hecha de la furia, del ímpetu, del fuego que desprende la fuerza del baile de Carmen, más allá de los conocimientos técnicos, que también están presentes. Predomina la fuerza, el desgarro, el sentimiento”, dice Ortiz Nuevo. Así entiende el toque Tomatito, uno de los artistas que estará presente en el festival, así como Montse Cortés y Remedios Amaya, dos cantaoras gitanas que se corresponden con el estilo de baile de Carmen Amaya.

En el baile, estarán Manuela Carrasco y una heredera natural de Carmen, su sobrina nieta Karime Amaya. Antonia, la hermana de Carmen, y su marido, decidieron quedarse en México en uno de los viajes que las hermanas Amaya hacían por América Latina y en este país nació Karime. Sin embargo, la sangre es la sangre, y en su caso le llevó al baile, y de vuelta a los territorios en los que crecieron Carmen y Antonia.

Este primer festival nace con vocación de celebrarse cada año, y tiene las miras puestas en una fecha: 2013, año en el que se cumplen cien años del nacimiento de la bailaora y 25 de la existencia del tablao. En paralelo al festival, El Tablao de Carmen también ha organizado un concurso de baile para los nuevos valores del flamenco y que pretende premiar a los que mejor interpreten los bailes de Carmen Amaya. El Concurso está dotado con dos premios, de 3.000€ y 1.000€ (para primero y segundo clasificado, respectivamente).

Anuncios

Un comentario el “Carmen Amaya y su festival

  1. […] bailaora Carmen Amaya se fijó en sus habilidades fuera de lo común y se lo llevó de gira por América: México, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: