Deja un comentario

El paso ‘alante’ de Londro

Miguel Soto Peña (Jerez, 1976), conocido profesionalmente como Londro, se ha curtido como cantaor para el baile (Belén Maya, Antonio Canales, Joaquín Grilo o Sara Baras lo han visto militar en sus compañías), pero gracias a Miguel Poveda, ahora publica disco. Se trata de Luna de enero, editado en Carta Blanca, el sello que Poveda ha creado para dar a conocer nuevos talentos flamencos.

“En Londro y su trabajo encontramos una búsqueda por palos poco usuales en los últimos tiempos y eso lo hace valiente, honesto y respetuoso a la tradición, aunque con sus aportaciones personales, que es algo que debe tener todo artista”. Esta es la descripción que Poveda hace del disco. El cantaor, en su debut discográfico, evita definirse en un estilo netamente jerezano, y prefiere ofrecer su personal visión, con una mezcla de músicas y letras originales y tradicionales, de mariana, serrana, petenera y caracoles. Pero, por si acaso, incluye bulerías y soleá y justamente en esta le acompaña a la guitarra un grande jerezano: Paco Cepero. Además, elige hacer dos homenajes: a Rafael Farina, con una versión de su Vino amargo, y al poeta Miguel Hernández, al que Londro canta por fandangos.

La mayor innovación trata de hacerla Londro en las letras, que firman casi al completo el cantaor David Lagos y su tío, Álvaro Aguilar. También en su manera de acometer los cantes. La voz de Londro es sentimental, melódica, que se mueve sobre todo en los tonos medios y que no trata de hacer alardes, ni rítmicos ni vocales, que pretende llegar al corazón por su emoción y no por ningún virtuosismo. Esto se mezcla con una producción muy limpia, y un cuidado acompañamiento musical, especialmente de las guitarras. La guitarra de Santiago Lara, que toca en todos los cortes del disco salvo en la soleá, reclama un cierto protagonismo desde el acompañamiento más acertado. Da espacio al cante, lo lleva y acompaña pero, a la vez, brilla por sí mismo, en unas falsetas que suenan frescas dentro de una línea ortodoxa.

Y quien aún no haya tenido ocasión de verle actuar en directo y esté estos días por Madrid tiene una oportunidad el jueves, ya que Londro forma parte del cartel de un festival flamenco benéfico que este año cumple cuatro años: Flamencos por Gambo. Promovido por Carmen Linares, este recital pretende recaudar fondos (la entrada cuesta 18 euros) que destinar a un proyecto de la Fundación El Alto: la puesta en marcha del servicio de farmacia en un hospital de Etiopía. El concierto tendrá lugar el 11 de Noviembre en el Auditorio Marcelino Camacho (CC.OO.). Junto a Londro actuarán Carmen Linares, el trío Benavent – Pardo – Di Geraldo, Tomasito y Salvador Gutiérrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: