Deja un comentario

Protección al flamenco

Dos días después de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, he leído todo tipo de opiniones. Desde el ya era hora de muchos, a los que han realzado los valores universales de este arte pasando por los que consideran que al flamenco este reconocimiento no le afecta. Vamos, que beneficia más a la UNESCO que al flamenco por el prestigio que un arte grande da a la institución que lo reconoce. Lo que no he leído aún es lo que significa realmente esta distinción. Quiero decir, lo del valor simbólico, el sello de calidad, por así decirlo, queda claro. Pero, ¿qué beneficios tiene para este arte y para sus artistas? ¿Les procurará más dinero? ¿Obliga a algo a las instituciones? ¿Tiene la UNESCO poder coercitivo sobre las instituciones si estas no cumplen?

La respuesta a estas preguntas es, básicamente, sí a todo. Las ventajas fundamentales de este reconocimiento son dos: el apoyo económico de la UNESCO a la difusión y conservación de este arte (y, por ende, a sus artistas) y la obligación para las instituciones, lo que le da una cierta estabilidad y continuidad en el tiempo, ya que no dependerá de la instrumentación política que se haga (que se hace) del flamenco. Gobierne quien gobierne, el Estado estará obligado a preservar este arte. Y si no lo hace, se retira el reconocimiento.

Hay una tercera ventaja para quienes viven del flamenco, aunque no estoy segura del todo de que lo sea para el arte en sí (no siempre más es mejor): al ser una especie de distinción, un sello de calidad, un reconocimiento internacional, se presta a la explotación económica. Ahora, las instituciones podrán, por ejemplo, vender en el extranjero con mayor relevancia el turismo en lugares como Lebrija o Jerez, cunas de este arte centenario.

Los políticos que han promovido esta candidatura andan pavoneándose por haber logrado la inclusión del flamenco en una lista que cada año es más larga, porque consideran que este reconocimiento de la UNESCO prestigia un arte (y ahí le doy la razón a los críticos) que no necesita más prestigio que una atenta escucha y mirada. No voy a explicar por qué el flamenco es un arte grande lo diga o no lo diga la UNESCO porque ya lo ha explicado hasta el apuntador. Sin embargo, que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no es un premio, sino una responsabilidad para los gestores públicos. ¿Por qué? Porque ahora tienen que cumplir.

La gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se rige por una Convención de la UNESCO aprobada en 2003. Dicha convención tiene una Asamblea General, con representantes de los 132 Estados que han ratificado el Convenio (España lo hizo en 2006). La Asamblea se reúne, de manera ordinaria, cada dos años, y se dedica a aprobar los presupuestos y las listas de incorporación. El día a día lo delega en un Comité Intergubernamental de 24 países (España forma parte de este comité los años 2010-2014) al que pertenecen los Estados miembro de manera rotatoria.

La Convención contempla una serie de derechos y obligaciones para los Estados que tienen Patrimonio detallada en la web de la UNESCO y que se resume en:

-Adoptar una política general encaminada a realzar la función del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad;

-Designar o crear uno o varios organismos competentes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio (de momento existe, en Andalucía, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pero entiendo que debería existir una agencia similar a nivel estatal);

Fomentar estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación;

-Favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial, así como la transmisión de este patrimonio en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión.

Para ello los Estados con patrimonio cuentan con apoyo económico, un fondo que gestiona el comité y que se nutre de las aportaciones de los Estados miembro, los recursos que la UNESCO destine a tal fin, así como de donaciones (privadas, de otros Estados, organizaciones internacionales, otros programas de la ONU…)

¿Y qué pasa si España no cumple con todo esto? Pues que el Flamenco dejará de ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial con todo lo que ello conlleva. Pero ojo: ¿Significa esto que el patrimonio inmaterial deba salvaguardarse siempre, o revitalizarse a toda costa? La Convención dice esto: “Como cualquier organismo vivo, el patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y es probable que algunos de sus elementos desaparezcan, tras haber dado a luz nuevas formas de expresión. Es posible que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, no se consideren pertinentes o significativas para la propia comunidad. Sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad”.

Cierto es que las normas a las que obliga la Convención son interpretables, y que de eso se valdrán los políticos de turno para llevar el Flamenco por donde les dé la gana, pero ahí tendrán que estar los aficionados para recordar los que gobiernan que no todo vale. Y en el flamenco tampoco. Y ahora lo avala la UNESCO.

Y dicho todo esto, recomiendo vivamente el gráfico que, con motivo del reconocimiento de la UNESCO, publicó ayer el diario Público. Lo puedes ver en este enlace. Excelente.

Actualización del 30de noviembre: Hoy EL PAÍS publica un artículo muy interesante, genérico, que añade más luz sobre el significado de ser Patrimonio de la UNESCO. Puedes leerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: