Deja un comentario

Homenaje a una discográfica fundamental

A mediodía me sorprende la noticia del fallecimiento de Mario Pacheco en Madrid. La trae a la redacción de EL PAÍS Amelia Castilla, quien ofrece la primera noticia sobre la importancia de este productor, dueño de la discográfica Nuevos Medios, fotógrafo y, por encima de todo, amante del flamenco, sin etiquetas.

Su nombre irá para siempre ligado a un disco que hoy se considera fundamental en la evolución del flamenco: La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, cuya rompedora imagen de portada fue obra de este flamenco. Un Camarón en la penumbra, fumando y de perfil que rompió con la estética imperante en la época (el disco es de 1979) en los discos de flamenco.

Pero la gran obra de Mario Pacheco de las últimas décadas es su discográfica, Nuevos Medios. Centrada en lo que en los 70 se dio en llamar Nuevo Flamenco, esta casa de discos, creada en 1982, es responsable de muchos trabajos de Ketama, Diego Carrasco, La Macanita, Pata Negra, Ray Heredia, la Barbería del Sur… Nuevos Medios es una discográfica relativamente pequeña (si la comparamos con Universal, Hispavox u otras que publican discos flamencos), en la que el trato entre el artista y el editor siempre fue fundamental.

El sello de Pacheco ha publicado cientos de discos, y ha impulsado las carreras de muchos artistas que en las grandes distribuidoras no tenían cabida o sentían menos libertad para desarrollar su arte. Nombres como Martirio, Son de la Frontera, el trío Benavent, Pardo y Di Geraldo, Diego Amador, Potito, Tabletom, Tomasito son resultado de la relación entre Pacheco y la música, a la que siempre ofrecía amor y dedicación.

Uno de sus últimos discos publicados es el de un grupo catalán llamado Las Migas, que con Las reinas del Matute siguen esta corriente renovadora que mezcla el flamenco con otras músicas populares. Nuevos Medios es una de esas pequeñas rarezas que encierran tesoros y que los aficionados deseamos que no desaparezca y siga engordando la lista de grandes artistas que publican pequeñas grandes joyas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: