Deja un comentario

Rocío Molina, Premio Nacional de Danza

La danzaora Rocío Molina (Málaga, 1984) ha sido premiada con el Nacional de Danza 2010 en la modalidad de Interpretación. Además de los 30.000 euros con los que está dotado el premio, este reconocimiento implica entrar en la lista de los grandes de la danza en España.

Molina forma parte del grupo de jóvenes bailaores que trabajan en un flamenco renovado, personal y que no tiene miedo de mezclarse con otras disciplinas. En el caso de esta malagueña, ella dice hacerlo de manera natural, “yo sólo me dejo llevar”, nos confesaba en una entrevista publicada en el suplemento cultural de EL PAÍS Babelia el pasado mes de septiembre.

Su último trabajo coreográfico es Cuando las piedras vuelen, que recientemente ha presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, después de haberla presentado en lugares como Madrid. Es un montaje sobre la libertad y la soledad, en la que la bailaora expone su cuerpo y su emoción con coreografías arriesgadas. Hoy nos ha explicado que ya está trabajando en un nuevo proyecto, pero de momento está “trabajando sola, en el estudio”, la parte menos divertida. Así que el premio es “una inyección de energía para seguir yendo al estudio”.

Lola Greco (2009), Javier Barón (2008), Manuela Carrasco (2007), Israel Galván (2005), Sara Baras (2003), María Pagés (2002), Eva Yerbabuena (2001), José Antonio (1997), Antonio Canales (1995), Mario Maya (1992), Cristina Hoyos (1991), Antonio Gades (1988 y primer premiado) son los nombres vinculados al flamenco que lograron el galardón antes que Rocío. Precisamente Galván, uno de los nombres más recientes de la lista, dijo de ella: “De todo lo que veo, la única que me sorprende con un gesto que a mí no se me ha ocurrido; lo que más me interesa, es Rocío Molina. De lo que hay en el flamenco, lo reconozco todo, todos los pasos me parecen conocidos, pero en ella hay cosas que no he visto nunca antes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: