Deja un comentario

La familia Cros y los cantes mineros

No estamos cerca del Festival de Cante de Las Minas en La Unión, Murcia, un evento estival que el pasado verano cumplió 50 años. Sin embargo, siempre es un buen momento para hablar de su origen. En la pasada edición, precisamente investigando sobre los orígenes del festival de flamenco más longevo a nivel nacional, tuve la oportunidad de entrevistar a Pepe Cros, hijo de Pencho Cros (Fulgencio Cros Aguirre, 1925 – 2007), uno de los mayores cantaores por los aires de su tierra. En aquel encuentro, Pepe, aficionado también al cante, me habló sobre su padre y los orígenes de los cantes mineros y del festival, una conversación que hoy quiero reproducir para explicar, a quien no lo conozca, la importancia de un cantaor gracias al cual se mantuvo vivo un importante sector del flamenco.

“Desde pequeño mi padre iba a las tascas que había aquí, no cafés cantantes, sino tascas, donde los mineros iban a beber el coñac. Ahí escuchaba a los mineros y empezó a sacar sus conclusiones sobre el cante. Luego viene a La Unión, alarmado, Antonio Grau Dasset, el hijo de Rojo el Alpargatero, (Málaga, 1884 – Madrid, 1968) que venía de París”. Grau Dasset regresó a La Unión y quiso recuperar en el pueblo de su padre los cantes que desde niño le había oído hacer. Y en La Unión se encontró, cuenta Pepe, con Antonio Piñana y su padre, Pencho Cros.

“En esos años que vino yo todavía no había nacido, en febrero de 1952. Él contactó con don Julio Navarro, que era ingeniero de minas y don Julio Sáez, procurador. Entonces estos señores fueron a la casa de mi abuelo a buscar a mi padre, y se fueron al gran bar de Cartagena y allí se tiraron toda la noche de juerga, y mi padre ahí también empezó a sacar conclusiones con los cantes de las minas. Estuvo aquí casi 20 días, en casa de estos señores. Él vino aquí diciendo que su padre había estado en La Unión, que había que hacer algo con los cantes… Su padre tuvo aquí un café cantante y una industria de cosas”.

Desde aquel primer contacto, Pencho Cros es tentado con la idea de dejar su trabajo y hacer carrera artística en Madrid. “Mi padre tenía un buen puesto de trabajo y no lo quería dejar, porque nos daba muy bien de comer, y no quería irse. Si mi padre no hubiera tenido oficio probablemente se hubiera ido a Madrid y eso. Mi padre era más cantaor de afición, pero ha dejado escuela”.

Y en 1960, el entonces alcalde, animado por los aficionados al flamenco unionenses, deciden crear el festival, que era en origen un concurso de cante, para evitar así que se perdieran los modos propios de La Unión. “Fue un primo de mi padre, Esteban Bernal, que estaba casado con una prima de mi padre, el alcalde que echó a andar el festival”. El primer ganador fue, precisamente, Antonio Piñana.

“El hijo del Rojo viene a La Unión. Piñana se le arrima y canta toda la antología de él, a su manera. El triángulo está entre Piñana, mi padre y el hijo del Rojo. Aquí no hay más“.

Pencho Cros ganó, por primera vez, en 1966, y lo haría dos veces más: en 1972 y 1976. Tras esto, la organización del festival cambió las bases para que no pudiera volver a presentarse. “Mi padre en 1966 gana aquí con la cartagenera y el hijo del Rojo el Alpargatero se lo lleva a Madrid, y le contrataron en Madrid con la guitarra de Antonio Piñana hijo”.

En aquel tiempo, explica Pepe, la única manera de aprender los cantes y concursar en el festival era, precisamente, a través de Piñana o Cros. “Los cantaores venían, Antonio Piñana les enseñaba y les cobraba un porcentaje, porque entonces no había los medios que hay ahora, no había ni Internet ni Youtube, y los cantaores no sabían lo que era una minera ni una taranta. Lo que más se conocía era la cartagenera, porque hubo un cantaor, Antonio Chacón, que la evolucionó un poco más, y fíjate que era un cantaor de Jerez”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: