Deja un comentario

Una de bajo flamenco

No es un instrumento flamenco, y desde luego, no suele protagonizar grabaciones discográficas. Y sin embargo, el bajista Antonio Ramos, Maca (Granada, 1964), se ha embarcado en esta aventura con notable éxito. Presenta Mira que te diga, publicado por Nuevos Medios, su primer disco protagonista, porque ha participado en multitud de grabaciones con guitarristas flamencos y artistas de otros estilos.

La carrera profesional de Maca, que no su relación con el bajo eléctrico, comienza en Madrid con la edad de 24 años, y le lleva por el camino de nombres como Tomatito, Ketama, Vicente Amigo, tino di Geraldo, Enrique Morente, Jorge Pardo, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Estopa… La lista es mucho más larga.

Precisamente dicha experiencia, que en los últimos años, además de ser de instrumentista es de director musical en las giras de Niña Pastori y Estopa, se traduce en la grabación, de producción cuidada y en la que se ha rodeado de buenos amigos, nombres conocidos en la órbita que rodea al flamenco. Tomasito, José Miguel Carmona y Jorge Pardo le acompañan en un trabajo que transita entre los ritmos flamencos y las melodías más funkies, que en algunos temas coquetea con los aires jazzísticos y que es fundamentalmente instrumental. Se trata de un disco de sonidos frescos, de melodías alegres y trabajadas.

La mayor parte de los temas son composiciones propias de este bajista que antes de serlo fue guitarrista, con unos sonidos cercanos a los de grupos que utilizan el flamenco como base y punto de partida pero lo mezclan con otros sonidos: Ojos de Brujo, por ejemplo, en sus momentos más funkies, o las primeras canciones de Chambao, en las canciones más pausadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: