Deja un comentario

El flamenco más gitano para festejar el tablao

El Tablao Cordobés, un clásico de las Ramblas barcelonesas, está celebrando su 40 cumpleaños. Por este motivo, se ha vestido de gala y estrena este 2011 con un ciclo del flamenco más clásico y más gitano, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito como director artístico. Luis Adame, el dueño del tablao que comenzó trabajando como guitarrista en él, lo explica así: “Nosotros exigimos mucha calidad para nuestro escenario, pero al ser el 40 aniversario, queríamos subir un peldaño más, así que nos hemos liado la manta a la cabeza. Queríamos que este aniversario fuese histórico, y como no podemos pagar a las figuras más mediáticas, como José Mercé y otros que sólo están al alcance del dinero público, nos fuimos a las raíces, y hemos reunido artistas históricos del flamenco”.

Los “artistas históricos” a los que se refiere Adame están repartidos en varios espectáculos que les agrupa territorialmente en actuaciones que se sucederán hasta el mes de marzo. El primero de los espectáculos está actualmente en cartel (desde el 7 al 20 de enero), dedicado al flamenco que se ha desarrollado en Málaga. Bajo el epígrafe Málaga cantaora se unen clásicos como La Cañeta, Carrete, y Cancanilla de Marbella, acompañados por el elenco de cante y toque del tablao. Le seguirá, del 21 al 31 de este mismo mes, Triana Bohemia, con artistas como Juana la del Revuelo, la Tana, Herminia, Luis Peña, Alejandro Granados y Carmen Ledesma.

En febrero, el ciclo continúa con otros dos grandes espectáculos. El primero, centrado en la familia de los Farruco, a un clan muy unido al tablao ya que en él actuó el gran Antonio Montoya Flores, Farruco, en su día, y han subido al escenario algunos otros miembros de la familia. Esta vez serán las hijas del bailaor, Pilar Montoya, Faraona, y Rosario Montoya, Farruca. Esta última, además, acaba de anunciar que cuelga los tacones, que su última actuación será en el Festival de Jerez, en el que actúa el próximo 26 de febrero. Además de las hijas, en el Cordobés estará uno de los nietos de Farruco, el que ha heredado su nombre artístico, Antonio Fernández Montoya, Farru, que en la actualidad forma parte del grupo de Paco de Lucía, con quien se encuentra de gira. Y tras ello, Sevilla Jerez como broche, con Angelita Vargas y María del Mar Moreno, entre otros.

Para organizar a todos estos artistas sobre las tablas, Adame ha contratado a Farruquito como responsable de la puesta en escena de los cuatro espectáculos. Adame lo justifica elogiándole como bailaor (“para mí es el mejor bailaor de la historia, y esto lo digo como aficionado”), pero sobre todo, porque conoce los códigos que manejan todos estos artistas. “Hemos hecho un cartel muy gitano, y esta gente posee los secretos del flamenco. Farruquito es uno de ellos, ha heredado estos secretos de su raza, maneja los mismos códigos que ellos”.

Para Farruquito, esta experiencia “es un reto, porque aunque no son los artistas más conocidos, sí son los más particulares, es gente que lleva toda la vida enseñándome. Yo soy muy joven y tengo que dirigir aquí a artistas muy consagrados”. ¿Su papel? Según él: “yo simplemente ordeno los espectáculos. Primero tuve una reunión con ellos para preguntarles en qué palo se sienten más cómodo, porque se trata de estar a gusto, de hacer lo que cada uno sienta, y ya con las ideas me fui a mi casa y monté algunas cositas. Y para mí ha sido una sorpresa ver lo bien que han aceptado mis ideas, lo fácil que ha sido trabajar con ellos”.

Este trabajo del bailaor es el primero fuera del clan: “Yo había montado cosas con mi familia, pero eso es más sencillo, porque todo es más natural, existe otra confianza, y yo soy muy serio con las cosas de trabajo, pero es fácil. Estaba muy preocupado porque esta es la primera vez que he montado algo para otros artistas, pero ahora me llevo en mi corazón para siempre momentos muy especiales”.

Su primo, también bailaor, Juan Antonio Fernández Barullo, es habitual del escenario de este tablao, y Farruquito ha acudido muchas veces como espectador. “El Cordobés es un tablao con mucho prestigio, no es exactamente el tablao tradicional, han pasado todos los grandes artistas, desde Camarón hasta mi abuelo Farruco… todos, es una auténtica universidad del flamenco”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: