Deja un comentario

Terremoto, una obra póstuma muy personal

Fernando Terremoto, (Jerez, 1969 – 2010), hijo de Terremoto de Jerez, primero guitarrista y después cantaor, falleció el año pasado. Antes de hacerlo, dejó grabado un disco que se editó justo antes de finalizar 2010 gracias al empuje y la ilusión de sus compañeros de Anegro, y el trabajo de los músicos que han grabado junto a él y a la producción de Gecko Turner, un músico ajeno al flamenco con el que quiso contar Terremoto para darle un aire diferente a este trabajo. Publicado por Bujío, el disco, de mismo nombre que el cantaor, es un broche final en la cumbre sin tener pretensiones de serlo, ya que la idea del cantaor era abrir así una nueva etapa en su carrera.

Nacido y crecido en el Jerez más flamenco y huérfano de padre desde los 12 años, Terremoto quiso primero ser guitarrista, pero más tarde se decidió por el cante. Por esto debutó a una edad tardía, para la costumbre: con 20 años, junto a Moraíto. Participó en el Concurso Nacional de Córdoba en 1998 y se llevó tres premios (por seguiriyas y martinetes; soleá por bulerías y bulerías; y malagueñas y tarantos), todos los estilos que dominaba como cantaor.

Grabó tres discos en los 90: La herencia de la sangre (1989), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997). Pero con los años, y gracias al contacto con otros artistas, Fernando Terremoto comenzó a entender el flamenco de otra manera. Sin abandonar nunca la ortodoxia, se dejó contaminar por propuestas como la del bailaor Israel Galván, con quien trabajaba desde 2005, en su espectáculo La edad de oro. Terremoto admiraba su valentía: aunque fuese muy criticado en sus inicios, Galván, para él, tenía una idea clara de lo que quería hacer y siempre siguió adelante con ella.

El cantaor quería que este cuarto trabajo fuese, precisamente, el que relanzase su carrera, el que le abriese nuevas puertas, con otros aires, partiendo desde la ortodoxia de la que había bebido. Lo inició en 2008, con la intención de publicarlo a principios de 2009, pero una grave enfermedad le impidió hacerlo. Ese mismo año, 209, tras su recuperación, retomó el proyecto, pero de nuevo se vería paralizado por la vuelta de la enfermedad, que le provocó la muerte en febrero de 2010.

Así que el disco es una suerte de testamento, y el resultado está a la altura de las circunstancias. La primera parte es Terremoto en estado puro. Cantes cuidados, la voz expuesta al extremo, una auténtica cátedra de lo mejor de un cantaor que bebe de las fuentes más tradicionales del flamenco jerezano, acompañado, además, por guitarras de su tierra (las de Manuel Parrilla, Alfredo Lagos y Diego del Morao, entre otros). Soleá por bulerías, liviana y serrana y una malagueña en la que el efecto de voz le hace sonar aún más añeja, sabiduría de siglos en su voz.

La transición la marca una canción por bulerías de José Quevedo, Bolita, que además pone la guitarra. Y a partir de aquí, el inconfundible estilo jerezano del cantaor se mezcla con las aportaciones de Gecko Turner, muy acostumbrado a trabajar con músicas africanas. Terremoto quería, en este trabajo, ir un poco más allá del cante tradicional y para eso, en la toná que sigue (Cayo negro), sus sonidos negros se hacen acompañar por las voces blancas de Piruchi Apo, una de las dos componentes de Las Hijas del Sol. También está en este bloque una versión por bulerías del tango de Gardel Cambalache y un fandango vals, para en seguida volver a los cantes jerezanos con la seguiriya y la fiesta por bulería, en la que destaca la maestría del toque de Moraíto. Una bulería más y una versión de la Canastera de Paco de Lucía y Camarón cierran el disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: