Deja un comentario

El Festival de Cante de Las Minas abre concurso

Como cada año desde hace ya 51, el Festival de Cante de Las Minas de La Unión abre los plazos para su prestigioso concurso de cantes mineros. El Ayuntamiento de la localidad murciana ha dado a conocer las bases, los formularios y las fechas, que pueden ser consultadas y descargadas en la web del festival, en este enlace. El plazo para inscribirse en las diferentes categorías del concurso estará abierto hasta el próximo 15 de abril, salvo para la competición de Instrumentista Flamenco, que amplía el plazo hasta el 15 de junio. Las pruebas selectivas se desarrollarán desde mediados de mayo hasta mediados del mes de julio.

Las bases no explican quiénes forman parte del jurado, pero sí se reflejan las dotaciones de los premios. Los más importantes son:

-La Lámpara Minera (cante), 15.000 euros
-El Bordón Minero (guitarra): 6.000 euros
-El Desplante (baile): 10.000 euros
-El Filón (instrumentista): 7.000 euros

La gran final tendrá lugar, como cada año, durante el Festival, que este año se celebrará entre el 3 y el 13 de agosto. No han trascendido los nombres de las actuaciones, porque probablemente aún no están cerradas del todo, pero sí a quiénes irán este año los máximos reconocimientos del festival, en una decisión que seguro que va a traer cola. Después que en 2008 el Castillete de Oro fuese para Miguel Poveda, en 2009 para el guitarrista Vicente Amigo y en 2010, para Enrique Morente, este año será para el músico Alejandro Sanz (“por su pasión y defensa del flamenco, como ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional”, recoge el comunicado facilitado por la organización del Festival), el cocinero Ferrán Adriá (“uno de los mejores embajadores de la cultura española, y por ende flamenca, en los cinco continentes, además de un gran aficionado al cante jondo”, según el mismo comunicado) y al cantaor local Antonio Grau Mora, Rojo el Alpargatero, a título póstumo.

Sinceramente, y esto es una opinión personal, entregar el reconocimiento al máximo exponente de la cocina española, me parece cuando menos, pintoresco, y desde luego, no sé en qué lugar deja a Rojo el Alpargatero, una figura fundamental para la supervivencia de los cantes mineros. Ponerlo al mismo nivel flamenco que a Adriá y Sanz me parece a todas luces innecesario y poco acertado. Está bien abrir el festival a un público más amplio, probablemente no tan conocedor pero más impresionable por nombres de trayectoria reconocida en otros campos, pero considero que en el campo en el que el Festival de las Minas es único, esto es, los cantes minero levantinos, quedan muchos flamencos por reconocer.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Unión ha logrado poner en marcha un proyecto en el que ha estado trabajando en los últimos años: La Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas, que nace con vocación de prestar tanto enseñanza reglada, es decir, reconocida por el Ministerio de Educación, como estudios específicos de perfeccionamiento, “con una especial incidencia en el ámbito de los cantes mineros y de Levante“, según recoge su web.

Lo interesante de la propuesta, como en otros casos de enseñanza de flamenco, está en la nómina de profesores, que incluye a la cantaora unionense Encarnación Fernández, que domina como pocos los cantes de su tierra, y su hijo en la enseñanza de la guitarra, Antonio Muñoz Fernández, que además ganó el concurso de guitarra (el Bordón Minero) en 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: