Deja un comentario

El disfrute de Miguel Poveda en Madrid

Anoche, Miguel Poveda abrió el Festival de flamenco Caja Madrid en el Teatro Circo Price con un recital en el que demostró que se encuentra en su mejor momento como cantaor. Hizo disfrutar al público presente, que abarrotaba la sala (con todo vendido desde semanas antes), pero sobre todo, demostró lo mucho que él disfruta con el cante jondo. Este gran cantaor, con un éxito que se ha trabajado a base de estudio y buen hacer, fue el dueño del escenario y llevó a los presentes por donde quiso. Su grupo, compuesto por las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Gómez Chicuelo, las palmas de Luis Cantarote y Carlos Grilo y las percusiones de Paquito González, es una máquina de precisión de sentimiento y compás, que genera el ambiente necesario para que el cantaor se luzca.

(FOTO: BERNARDO PÉREZ)
Y digo que el cantaor llevó la noche por los derroteros que quiso. Tuvo tiempo para todo. Para homenajear al gran maestro Morente, de quien dijo que aún le cuesta hablar en pasado, con unos fandangos en los que incluyó unas letras que él escribió al maestro y una versión tremendamente emotiva de La aurora de Nueva York por bulerías, uno de los temas contenidos en el mítico disco Omega que Morente hizo junto a Lagartija Nick a partir del Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. También tuvo tiempo de homenajear a los grandes nombres del flamenco, tanto por alegrías (en las que incluyó unas letritas que cantara Camarón de la Isla) como por tangos de Triana, en los que, entre otros, se acordó del Titi.

Poveda está en un momento de su carrera en la que es capaz de hacer lo que quiere. Sonar festero, pícaro y alegre y cambiar de golpe a la gravedad requerida para cantar por soleares o seguiriyas. Tiene en su voz todos los matices, el grito y el susurro, la alegría y el desasosiego, en los tonos altos de una voz que comienza a tostarse y que siempre tuvo carácter y en los más bajos. Su capacidad de abordar el cante quedó más que demostrada en los dos grandes momentos de la noche: por seguiriyas y malagueñas, un cante que acometió por petición del público y en el que entró dos veces, después de una broma con Chicuelo, y en el que sin embargo, una vez dentro, fue capaz de trasladar al público los sonidos más negros que este palo requiere.

Tuvo un momento para reconciliar en el escenario a dos enemigos profesionales de la época: Antonio Mairena y Pepe Marchena, a los que unió por soleares, con la del Charamusco, creación de Mairena, y otra más lírica y no menos sentida de Marchena. También para recrear una obra discográfica, probablemente, la más conseguida de su carrera discográfica flamenca (coplas a parte): del disco Tierra de calma, que hizo junto a Juan Carlos Romero, interpretó de pie la farruca (Tierra de calma) y una letra de tangos que últimamente él gusta hacer por bulerías, en la última ronda (Buenas intenciones).

También, cómo no, apareció la copla, con los Cuatro capotes de Antonio Gallardo por bulerías, cantada con el único acompañamiento de las palmas, y una adaptación por bulerías de A ciegas, con la que además, aprovechó para saludar a Pedro Almodóvar (director de la película Los abrazos rotos en la que Poveda interpreta esta copla), presente en la sala.

Poveda llevó al público por donde quiso, insisto, en una noche que arrancó con pitos y gritos de protesta por parte del respetable de los laterales, que se quejaban de no tener visibilidad. Los organizadores del festival, que se presentó como un homenaje a Enrique Morente, quisieron proyectar los diez primeros minutos del documental que el fallecido cantaor grabó, y que aún no se ha estrenado, sobre el barbero de Picasso. Cuando Poveda pisó el escenario, el público se volvió a quejar, pero el cantaor logró contentar a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: