Deja un comentario

Flamenco Live, una editorial para estudiar flamenco

El aprendizaje del flamenco atrae a muchos músicos aficionados que, sin necesidad de querer dedicarse profesionalmente al arte jondo, quieren desentrañar los misterios de su compás y sus complejas armonías. Lo más conveniente, en estos casos, como todo en la vida, es sumergirse y mezclarse entre los flamencos. Pero claro, trasladarse al epicentro del flamenco no está al alcance de cualquiera. Como alternativa, están los métodos, bien sea en libros, bien sea en DVD.

Hay muchos, algunos más otros menos rigurosos, hechos por músicos o por maestros o estudiosos. Yo hoy quiero poner el acento sobre una editorial dedicada a editar estos métodos desde 2005. Se llama Flamenco Live y Fausto Iturriaga, de la editorial, explica así lo que hacen: “Somos una pequeña empresa dedicada a la labor didáctica del flamenco desde hace un montón de años y creo que somos una pieza fundamental en la difusión mundial del flamenco a costa de un esfuerzo y dedicación enorme”.

Flamenco Live, dirigido por Lucía García Silva, tiene muchísimas publicaciones sobre diferentes materias: métodos de guitarra, de palmas, de cante… También de instrumentos que se han incorporado al flamenco más adelante, como el piano, instrumentos melódicos, el bajo eléctrico o el cajón… Además, incluye en su catálogo algo tan poco habitual en el flamenco como son los libros de partituras de los nombres más reconocidos del flamenco actual: Rafael Riqueni, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Tomatito… Aunque más adelante nos fijaremos en otras publicaciones de esta editorial, yo quiero fijarme hoy en dos métodos para principiantes: los que quieren aprender a tocar las palmas y los que quieren aprender a distinguir los palos.

Esta guía no te va a enseñar a tocar, a cantar o a bailar música flamenca, sino que aporta un detallado glosario de las claves musicales del flamenco”. Así arranca la introducción del libro-CD Comprende el flamenco, elaborado por Faustino Núñez (Vigo 1961), un músico e investigador que lleva años dedicado a la divulgación de lo jondo y que precisamente en estos días imparte un taller sobre esta misma temática en el Festival de Jerez. Tanto el libro como el disco desgranan las claves tanto de los diferentes compases flamencos, por palos, como las claves melódicas y armónicas, con una especial dedicación a la guitarra. El apoyo auditivo es fundamental para comprender lo que se explica, ya que ofrece ejemplos prácticos, además de trucos para retener la información. Así, primero aparece la explicación, luego el ejemplo, y por último el ejercicio para practicar. Y así con todos los palos.

El método explica también los diferentes elementos del toque de la guitarra: alzapúas, golpes, picados y rasgueados. También hay lugar para la distinción de las tonalidades con sus ruedas de acordes. El cierre lo pone un glosario de términos flamencos.

Aprender a tocar las palmas

Para aprender a tocar las palmas ocurre lo mismo que con el resto: si has nacido entre flamencos, el compás lo llevas dentro, es difícil decir cuándo has aprendido a acompañar con las palmas los palos. Para el resto, Flamenco Live ha publicado hace unos meses una colección de DVD que diferencia entre tocar las palmas al cante y al baile, y que es la continuación de otro método, editado con anterioridad, para principiantes. El autor es Jerónimo Utrilla, profesor de Secundaria de Jerez de la Frontera y doctor en Flamencología por la Universidad de Sevilla. Utrilla ha estado recientemente en el Festival de Jerez que hasta el sábado tiene lugar en esta cuna del flamenco, justamente impartiendo dos talleres de palmas flamencas.

Igual que en el caso del libro CD reseñando antes, en la primera entrega de Aprende y practica las palmas se hace una explicación del compás flamencos, los ritmos binarios, ternarios y mixtos, los acentos, los silencios, los contratiempos… Tras esto, entra en faena explicando desde cuál debe ser la posición de las manos (y los pies), los tipos de palmas que se pueden dar (sordas y sonoras) y los diferentes patrones rítmicos por palos (bulerías, soleares, cantiñas, fandangos, sevillanas, tangos, tanguillos y rumba), con primera y segunda voz, para que, también, se pueda aprender a repicar.

En la segunda entrega se complementa lo enseñado en el DVD anterior, con patrones correspondientes a 10 palos (bulerías, fandangos, rumba, seguiriya, tanguillos, soleares, jaleos, tientos-tangos, sevillanas y alegrías), pero además, se hace la distinción entre acompañar con las palmas al cante y al baile. “Las palmas del baile”, recoge el libreto que acompaña al primer DVD de los dos que componen la entrega, “son un tanto diferentes a las del cante, ya que el baile tienen ciertas partes, como las escobillas, donde las palmas han de marcar, sobre todo y de forma muy clara, la base del compás, y por esto se tocan seguidas tanto en base como en segunda voz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: