Deja un comentario

La semana del tablao (I): Tablao de Carmen

El próximo sábado se publica en Babelia, suplemento de las Artes de EL PAÍS, un reportaje sobre la situación actual de los tablaos, lugares que durante muchos años han estado en un segundo plano en la programación de flamenco. Para acompañar el reportaje del sábado, durante esta semana iremos dedicando varias entradas a las diferentes programaciones que tienen cada uno de los tablaos con los que hemos contado para elaborar el reportaje. Hoy arrancamos en Barcelona, con el Tablao de Carmen.

“El Tablao de Carmen se abrió en 1988, en un lugar en el que había un tablao muy pequeñito, donde actuó Carmen Amaya en la exposición universal”, explica Javier Martínez, director del tablao. “Entonces el 90% del público era local, quizás no había tanto turismo como ahora en Barcelona, que tuvo un boom de turismo con los Juegos Olímpicos de 1992″.

El año pasado, el Tablao de Carmen organizó un festival, dedicado a la bailaora que le da nombre, con una programación dirigida por el estudioso del flamenco José Luis Ortiz Nuevo, que se desarrolló los días 21 y 22 de octubre en el Teatro Coliseum. Pretendían homenajear a la bailaora, con la vista puesta en 2013, año en el que se cumple el centenario de su nacimiento, y a la vez, aglutinar artistas que representen lo mismo que representó la catalana: pureza, esencia y espontaneidad. La experiencia fue tan positiva que no sólo han decidido repetir, sino que a este festival se le añaden cinco ciclos, uno por mes, hasta junio. “La segunda edición del festival va a seguir la línea que iniciamos el año pasado”, explica Martínez.

La primera en subirse a las tablas de este tablao para los ciclos del festival fue La Susi, cuya actuación especial tuvo lugar en febrero. “Es una cantaora que representa el flamenco puro, lo que nosotros buscamos la línea del festival”, explica Martínez. Marzo ha sido el mes de María Toledo, que acaba de pasar por las tablas, el 26. “María combina un poco más la pureza con una línea innovadora, más joven. Lleva otra línea, pero también hará un recital más tradicional”, dice sobre la cantaora el director del tablao. Le siguen, en abril, El Junco y Susana Casas, dos bailaores sevillanos. “Aquí tampoco hay mucha oportunidad de verlos. Buscamos también que sean artistas que no se prodigan en Barcelona y que lleven esa línea de flamenco tradicional”, explica Martínez. “El último que tenemos cerrado es mayo, con la cantaora Encarna Anillo, joven con un estilo que nosotros buscamos”.

A los ciclos y el festival de octubre, que este año tendrá lugar exactamente los mismos días que en 2010 y cuyo cartel encabeza La Susi, el Tablao de Carmen organiza un concurso de baile. “Se celebrará en los días previos al festival en el Teatro Coliseum”, explica Martínez. “Ahora, junto a Ortiz Nuevo, estamos estudiando las bases para que se presenten artistas nuevos. Nosotros no queremos que sea tan abierto, sino para bailaores que sigan la línea artística de Carmen Amaya”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: