Deja un comentario

La semana del tablao (II): Tablao Cordobés

El próximo sábado se publica en Babelia, suplemento de las Artes de EL PAÍS, un reportaje sobre la situación actual de los tablaos, lugares que durante muchos años han estado en un segundo plano en la programación de flamenco. Para acompañar el reportaje del sábado, durante esta semana estamos dedicando varias entradas a las diferentes programaciones que tienen cada uno de los tablaos con los que hemos contado para elaborar el reportaje. Después de una primera entrega en Barcelona, con el Tablao de Carmen , hoy seguimos en la Ciudad Condal, con uno de los veteranos: Tablao Cordobés.

El propietario de este centro es Luis Adame, un guitarrista de origen cordobés que abrió este local, en las Ramblas de Barcelona, en 1970. “Llegué con mi espectáculo como guitarrista, y luego pasé a ser el director del tablao, y después pasé a ser socio, y terminé comprándolo”, explica. El tablao ha cambiado mucho en estos 40 años: “Hemos tenido épocas de todas las clases, hemos modificado el formato del espectáculo, porque lo hemos hecho más teatral y más exigente sin perder la pureza que teníamos que proteger”.

Adame presume de renovar la nómina de artistas que pasan por el Cordobés constantemente. Además, trata de organizar espectáculos corales, en los que él suele ejercer el papel de director artístico. “El flamenco no se puede empaquetar permanentemente, pero tampoco puedes dejarlo que sea un desfile de solos porque es inaguantable. Tiene que combinarse una cosa con otra. Yo en solos no me meto, pero en la estructura del espectáculo tiene que haber un hilo conductor, un lenguaje coral, con presentación del espectáculo, un motivo, elegido de la manera más rigurosa. Ahí es donde intervengo yo muchas veces”, explica.

Con motivo del 40 aniversario del tablao, se organizaron una serie de ciclos de actuaciones, dirigidas por el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, con una fuerte repercusión entre los mismos artistas flamencos. “Ha llegado un tipo de aficionado muy interesante, como los propios artistas de Barcelona y de Madrid, ha tenido una repercusión más grande en Sevilla o en Madrid en los ambientes artísticos que en Barcelona”.

“Ahora estamos trabajando en un proyecto que se llama Barcelona flamenca”, continúa Adame. “Una propuesta con seis bailaores y 15 artistas en total”. El ciclo arranca el 1 de abril. En paralelo, el tablao prepara otro ciclo: Encuentros con el Duende, en cartel de lunes a jueves a las 19h. “Es un homenaje a la guitarra, un concierto puro y duro, mitad clásico y mitad flamenco”, explica Adame. Serán ocho conciertos de guitarra, mitad clásica y mitad flamenca. “Vamos a tener algunos invitados, como Gerardo Núñez, Antonio Rey, Pedro Sierra… Esto es una apuesta romántica, el tipo de concierto que hacían guitarristas como Sabicas y como Niño Ricardo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: