Deja un comentario

La semana del tablao (III): Casa Patas

El próximo sábado se publica en Babelia, suplemento de las Artes de EL PAÍS, un reportaje sobre la situación actual de los tablaos, lugares que durante muchos años han estado en un segundo plano en la programación de flamenco. Para acompañar el reportaje del sábado, durante esta semana estamos dedicando varias entradas a las diferentes programaciones que tienen cada uno de los tablaos con los que hemos contado para elaborar el reportaje. Tras pasar por Barcelona y visitar el Cordobés y el de Carmen, hoy nos detenemos en Madrid, en Casa Patas.

“Casa Patas nace en los años 80 como una taberna. Mi padre es el fundador, Enrique Guerrero. Se presentó la oportunidad de alquilar este lugar, que antes era Almacenes Álvarez, de loza. Al principio no había cocina, ni restaurante, era esa gran barra con mesas y empezamos a trabajar con buenos quesos, buenos vinos, jamón, patés, música y copas”, explica Martín Guerrero, director general del tablao. “Por la localización que tiene este lugar empezó a ser frecuentado por artistas, gente del cine, periodistas, y no se sabe muy bien por qué, en un momento determinado empezó la idea de hacer actuaciones de flamenco. Y así fue, se organizó lo que era un almacén para ser un tablao y se empezaron a hacer actuaciones de flamenco”.

Casa Patas trata, como otros tablaos, de combinar las actuaciones de grandes artistas invitados, con jóvenes promesas que aún no han logrado un fuerte reconocimiento. “Lo que hacemos es que cada semana, o cada dos semanas, cambiamos a los artistas”, explica Guerrero. Conseguir que actúen en este espacio no es tan sencillo, pero para cerrar la programación cuentan con una directora, hermana del fundador: Isabel Guerrero. “Es una persona muy especial, muy cariñosa, con mucho sentido del humor… Ella tiene una experiencia muy larga, una agenda muy extensa de artistas con los que tiene contacto de años”. Ella va cerrando el cartel día con día. “Esto se va haciendo sobre la marcha, con personas que nosotros sabemos que de vez en cuando les apetece venir, con oportunidades que nos surgen en el camino a través de otros artistas, o con acuerdos puntuales que tenemos con artistas que organizan algún ciclo…”

En cuanto a la dirección artística, la dejan en manos de los protagonistas sobre las tablas. “Nosotros siempre hemos optado por una fórmula en la que nuestra intromisión, digamos, es muy pequeña. Más allá de limitar el tiempo, el horario, y que los grupos estuvieran formados por personas de las diferentes disciplinas: bailaor bailaora, tres bailaoras, un par de guitarristas, un par de cantaores, percusión, viento… Una presentación, un baile principal, un descanso, segunda parte con algún solo o un poco de baile, un segundo baile que suele ser el de nuestro artista invitado y un fin de fiesta de todos”.

En esta línea de combinar grandes nombres con jóvenes que piden paso está prevista la agenda de Casa Patas en abril. “Este mes en programación es un poco consecuencia del mes anterior. Hace unas semanas estuvo aquí bailando Farruquito y hemos llegado a un acuerdo con toda la familia, así que el 8 y 9 de abril vienen su madre, Rosario Montoya Manzano, Farruca y su hermano, Manuel el Carpeta”. Antes de eso, el primer fin de semana del mes, estarán dos bailaores jóvenes: Olga Pericet y Marcos Flores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: