Deja un comentario

La semana del tablao (IV): Los Gallos

El próximo sábado se publica en Babelia, suplemento de las Artes de EL PAÍS, un reportaje sobre la situación actual de los tablaos, lugares que durante muchos años han estado en un segundo plano en la programación de flamenco. Para acompañar el reportaje del sábado, durante esta semana estamos dedicando varias entradas a las diferentes programaciones que tienen cada uno de los tablaos con los que hemos contado para elaborar el reportaje. Tras pasar por Barcelona y Madrid, cerramos la serie en Sevilla, con uno de los tablaos más antiguos de la capital andaluza: Los Gallos.

“El tablao se funda en 1966. Lo funda mi padre, José Luis Núñez de Prado, en Sevilla. Y fue el primero, porque realmente el flamenco en aquel momento se podía disfrutar en ventas, pero no había ningún tablao en Sevilla”, explica Blanca Núñez de Prado, social del local. “Antonio Mairena, el Güito y Trini España inauguraron el tablao. Al fallecer mi padre se queda con el tablao mi madre, que estuvo hasta los 86 años, cuando falleció. Después, del 83 hasta ahora, lo llevamos mi hermano y yo, aunque yo llevo más la dirección artística”.

Los Gallos es uno de los tablaos que conserva, desde sus inicios, la misma manera de programar. La sala es pequeña, no hay amplificación del sonido ni espacio para grandes coreografías. “Aquí se ha mantenido lo que se llama un cuadro flamenco”, explica Núñez de Prado. “A mí me gusta que los artistas vengan por un mes y hay que estar viendo que puedan venir todas las noches. Aquí tienen libertad, yo no les pongo si tienen que bailar diez minutos o lo que sea, ellos tienen su número y lo hacen como ellos creen conveniente. Lo único que marco es que bailen al cierre unas sevillanas y una bulería”. El Junco, Pepe Torres, Olga Pericet y Marco Flores o Pastora Galván son algunos de los bailaores que van y vienen del tablao, también en función de los huecos que les dejan los espectáculos que sacan de gira por los teatros o festivales.

En abril, se mantiene la programación de marzo, con Pepe Torres (ex componente del grupo Son de la Frontera), Saray de los Reyes o Hiniesta Cortés al baile, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: