Deja un comentario

‘Morente + Flamenco’, Premio de la Música 2010

La gala de entrega de premios no es hasta el próximo 18 de mayo, pero hoy, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha dado a conocer los Premios de la Música de este año. La categoría de Mejor disco flamenco, informa EFE, ha recaído sobre Enrique Morente y su Morente + Flamenco, el segundo de los dos discos en directo editados en los últimos años.

Morente competía con dos nombres consagrados: José Mercé, con su disco Ruido (Warner, 2010), y Cañizares y sus Cuerdas del alma. Es curioso que, con lo prolífica que ha sido la carrera del maestro Morente, que se nos fue a finales de año, hasta el final de su carrera no editó ningún disco en directo. Al parecer, al maestro no le gustaba que le grabasen, siempre dijo que era algo que le desconcentraba.

El segundo, que nos ocupa (el primero se estrenó a finales de 2009) cubre de 1984 a 1994, los años en los que Morente estaba mejor de voz y en los que todavía no se entregaba a la experimentación. Participan figuras como: Mario Maya, Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, Paco Cortés, Rafael Riqueni, Alain Pérez y Montoyita.

José Mercé competía con su último trabajo discográfico, Ruido, un disco que sigue la senda abierta con sus dos superventas: Aire, Lío y Confí de fuá, producido por Isidro Muñoz. Un disco de flamenco para todos los públicos con pocos momentos de profundidad.

El tercer contendiente era el guitarrista Cañizares, con sus Cuerdas del alma, publicado por Sony Music. Este es un disco fundamentalmente de guitarra, con una idea musical que le da sentido del primer corte al último, de sonidos amables y palos sobre todo fiesteros.

Por otro lado, la lista de premiados contiene a otros dos artistas muy relacionados con el flamenco: el pianista Chano Domínguez (mejor disco jazz) y Joan Albert Amargós, que ha recibido el premio a Mejor arreglista por su trabajo en el disco del guitarrista Tomatito, Sonanta Suite, grabado junto a la Orquesta Nacional de España.

Los premios más flamencos

Este año, la gala de los Premios de la Música, que alcanza la 15 edición, estará dedicada al flamenco y la memoria de Morente, y ahora, además, se sabe que ha sido premiado. Los galardones se entregarán en el Teatro Coliseum de Madrid el próximo 18 de mayo a las diez de la noche. “Queremos rendir tributo a todos los que aman y amamos el flamenco, y en concreto, a alguien que nos ha dejado recientemente y al que añoramos con mucho pesar: Enrique Morente, un creador con mayúsculas”, dijo en la presentación de los premios Eduardo Bautista, presidente de la Junta Directiva de la Academia.

Los galardonados, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que será retransmitida por La 2 de TVE.

Los detalles se han ido conociendo poco a poco. Lo último en saberse, los premios de hoy. Pero antes, la Academia dio a conocer que dos festivales convertidos casi en instituciones del flamenco recibirán, compartido, el Premio a la labor de Difusión de la música: la Bienal de Flamenco de Sevilla, en pie desde hace 30 años, y el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, que el año pasado cumplió 50 años, y cuyo cartel para este verano fue presentado en Madrid hace un par de semanas. La gala tendrá la colaboración especial de Javier Limón, productor y músico muy estrechamente ligado a los artistas del flamenco como, entre otros, Paco de Lucía.

Pero sin duda la gran protagonista será la gran dama del cante, Carmen Linares, que este año recibe el Premio a toda una vida. La cantaora prepara ahora su próximo disco, una grabación del concierto que ofreció recientemente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, un recorrido por toda su trayectoria musical. La de Linares, tras conocer el premio, daba las gracias al flamenco en una entrevista concedida a EL PAÍS, y hablaba así de su gran amigo, Enrique Morente, el segundo protagonista de los Premios: “Para mí ha sido uno de los mejores artistas que ha dado el flamenco. Es una pena, era como un chiquillo, tenía una ilusión y una cantidad de cosas que darnos… Y le hemos perdido”, recuerda. ¿Un momento con Enrique? El bautizo de su segunda hija, Soleá, de la que Linares y su marido son padrinos. “Fue en Granada, de estos bautizos multitudinarios. Él iba por la calle y veía a gente conocida y les iba invitando… Lo pasamos tan bien, era una persona tan entrañable…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: