Deja un comentario

La rotundidad de Pastora Galván vuelve al Festival de Jerez

Si hubiera que definir el baile de Pastora Galván (Sevilla, 1980) con una palabra habría que decir que es auténtico. Siempre a medio camino entre la tradición que bebió en su propia casa y la innovación que propone su hermano Israel, Pastora Galván volvió a brillar anoche, esta vez en las tablas del Teatro Villamarta, en el marco del Festival de Jerez. Volvía con una propuesta que precisamente estrenó en este festival hace unos años, pero en otro escenario. Del mismo modo que hacen muchos otros bailaores y especialmente su hermano (que lleva con La edad de oro más de cinco años), Pastora ha ido puliendo este espectáculo, que se llama como ella, para lograr la lección de arte que mostró ayer en el Villamarta y que puso a la grada en pie.

“Empezaremos con un homenaje a Triana Pura, a esas glorias viejas como la Carmen del Titi. Después haremos marianas, soleá de Triana, seguiriyas, sevillanas y alegrías, con ese ritmo rápido que se hacía antes”, explicó Pastora en la presentación de su espectáculo, en unas declaraciones recogidas por el Diario de Jerez.

Ataviada con una batita con enaguas y delantal, prácticamente descalza, la sevillana arranca el montaje presentando el baile en el que ella cree, su esencia. En los primeros minutos están contenido su estilo: la fiesta, la fuerza, el descaro, la rotundidad de las caderas, la sensualidad de la carne. Tanto así, que hace sospechar que ha preferido comenzar con un fin de fiesta: el montaje clásico al revés. No es así. También define un estilo de cantar y tocar flamenco: el lebrijano de voz poderosa José Valencia se deja la piel en unas bulerías rápidas acompañado por la guitarra de Ramón Amador y las palmas y jaleos de Bobote y el también cantaor Cristian Guerrero que reconduce la escena por marianas y presenta su cante: una voz tostada, afinada, sentida y bien templada, una de las revelaciones de la noche.

El negro de la soleá reconduce la estampa hacia los terrenos galvánicos: baile de palos fragmentados con perfiles posados y picasianos, de luces y sombras que enlza la soleá de José Valencia con una ronda de pregones que empasta magistralmente la voz de los dos cantaores y seguiriya de ayeo descarnado y pura explosión de sentimiento. Pero no nos confundamos: los gestos, las poses, los movimientos que Pastora toma de Israel se confunden con la rotundidad de otro baile, que es el propio: al braceo de arte que reclama la corona de la escuela sevillana se unen unos giros que son perfectos, clásicos, que trasladan a otro tiempo y rozan el éxtasis con un acompañamiento musical que no tiene alivio, que pena y provoca la angustia más bella que cabe imaginar. El cuadro rompe con un fandango de notas sostenidas y largas de Cristian Guerrero, el mismo cantaor que acomete una malagueña impecable. Guerrero se mueve con soltura por sus notas, se duele, se entrega y remata con unas verdiales para devolver el protagonismo al baile.

Tras la malagueña volvemos al mundo galvánico: la silla, y la interacción con ella, la reproducción del sonido que produce al caer con los pies, ahora con bata de cola rojo fuego y mantón de Manila. La nueva escena suena por alegrías: ha vuelto la fiesta. Pastora disfruta mostrando sus armas: vuelven las caderas, la rotundidad de la carne, el descaro y la pasión. También por sevillanas y tangos, y una serie de estampas buleras, interactuadas con la genialidad de Bobote, a modo de coda en una composición clásica, con desparpajo y sentido del humor, que provocan el arrebato y deja el sentimiento en alto.

FICHA TÉCNICA:

Pastora, por Pastora Galván.
Festival de Jerez. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera.
Baile: Pastora Galván.
Guitarra: Ramón Amador.
Cante: José Valencia, Cristian Guerrero.
Palmas, compás y baile: Bobote.
Idea, coreografía y dirección musical: Israel Galván.
Iluminación: Rubén Camacho.
Sonido: Félix Vázquez.
Coordinación técnica: Pablo Pujol.
Producción: Anegro Producciones.

Imágenes: www.pastoragalvan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: