2 comentarios

Echando la vista atrás en el Teatro Central

Lo que se vivió anoche en el Teatro Central de Sevilla, un homenaje a la Escuela Sevillana de baile dentro de la programación del ciclo Flamenco viene del sur, fue una parada en el tiempo. Echar la vista atrás, a la tradición, al pasado del que son herederas, Ángeles Gabaldón (Sevilla, 1974) y Luisa Palicio (Estepona, 1984), y demostrar la veteranía de casi cincuenta años en el escenario, con los mismos músicos y casi el mismo vestuario, en el caso de Milagros Mengíbar (Sevilla, 1952). El espectáculo se dividió en dos mitades: Gabaldón primero, acompañada de los hermanos Lagos (David, al cante y Alfredo, a la guitarra), y Mengíbar y su discípula Palicio después.

Es de agradecer que, siendo un espectáculo de dos partes, con descanso y dos elencos artísticos diferenciados, no repitiesen palos. Gabaldón primero, se valió de un abanico para bailar por guajiras y de las castañuelas para la seguiriya. Palicio, después, bailó por soleares con mantón, y Mengíbar cerró con lo que mejor ha sabido hacer siempre: alegrías.

Gabaldón abrió colocando en alto las expectativas. Hizo un baile sensual con el abanico, a golpe de cadera, una danza plástica, sinuosa y coqueta, bailando también los silencios, rematando con unos pies a compás bien acompañados por unos músicos de calidad para el alante y con muchas tablas en el atrás.

Tras el primer baile, los hermanos Lagos se quedaron solos en el escenario para hacer unas malagueñas que no sonaron a interludio, sino a nombre propio. De cante sostenido, una voz, la de David Lagos, que es doliente y tostada, más cómoda en los tonos medios, acompañada a la guitarra impecable de Alfredo Lagos, que domina el compás de la tradición jerezana, los matices y las armonías sugerentes.

La malagueña dio paso a una seguiriya que Gabaldón ejecutó con palillos, elemento que introdujo en el baile de este palo Pilar López, y bata de cola negra. La profundidad del ayeo de David Lagos, su entrega en este cante llegaron a eclipsar el baile de Gabaldón, que trató de demostrar su destreza con la bata de cola, jugando con ella en giros y taconeo.

Tras el descanso, Luisa Palicio demostró ser la alumna aventajada de Milagros Mengíbar por soleá. Arrancó con bata de cola y mantón blanco que manejó con destreza. Palicio mostró anoche en una soleá eterna con escobilla, desplantes y giros por el escenario, un estilo muy diferente del de Gabaldón, con más juego de hombros, disfrutando más de la sensualidad femenina con golpes de cadera. Mueve con elegancia y gracia las manos, especialmente largas y que maneja con acierto. Es en esa sensualidad del movimiento corporal donde destaca esta joven bailaora, de baile detenido, de pose más que de destreza física.

Su maestra, Milagros Mengíbar, demostró por alegrías que la veteranía es un grado, y suplió con esa sabiduría que da la experiencia las limitaciones propias de la edad. Concentró su baile por alegrías en el braceo, que sigue dominando. Para demostrar maestría y arte casi siempre menos es más, y anoche se volvió a comprobar. Unos pocos giros de la bata de cola, impecables, a compás, cargados de intención, son suficientes para demostrar por qué es considerada una de las máximas exponentes de la Escuela Sevillana.

Homenaje a la Escuela Sevillana
Festival Flamenco viene del sur, Sevilla
Lugar: Teatro Central
Baile: Milagros Mengíbar, Mª Ángeles Gabaldón, Luisa Palicio.
Cante: David Lagos, Manolo Sevilla, Juan Reina.
Guitarra: Alfredo Lagos, Miguel Pérez.

Anuncios

2 comentarios el “Echando la vista atrás en el Teatro Central

  1. Gracias por subscribirte a nuestro blog, sobre todo porque así ¡hemos encontrado el tuyo! Ya nos hemos suscrito y lo seguiremos con interés. ¿Podemos añadirlo a nuestro “blogroll”? No toda la gente que visita nuestro sitio es de habla inglesa – está en inglés porque yo lo soy (mi mujer es española) y la comunidad en la que participo (ligado al periódico británico The Guardian) es angloparlante en su mayoría. Queríamos explicarles cómo es “esto del Flamenco” y parece que lo vamos consiguiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: