4 comentarios

En el día de la poesía, mucho flamenco

El Día Mundial de la Poesía se podría llenar de voces flamencas, así que merece la pena detenerse a hacer un homenaje a la poesía desde este arte. El flamenco, ese grito nacido del pueblo gitano, ese lamento de una sociedad iletrada pero sabia, de cultura transmitida de manera oral, en los patios, de padres a hijos, que hoy está protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lleva años acercándose a la poesía. Y fundamentalmente, desde los años 70, y a la poesía más comprometida, el arte que la dictadura quiso borrar pero no pudo. Federico García Lorca y Miguel Hernández son quizás los poetas más cantados, y los discos de Camarón de la Isla (La Leyenda del tiempo, 1979) y Enrique Morente (Homenaje flamenco a Miguel Hernández, 1971 y Omega, 1996) posiblemente los discos de poemas de mayor repercusión. Otros poetas fundamentalmente andaluces, como Alberti, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, han pasado también por el tamiz jondo.

En La leyenda del tiempo, Camarón de la Isla, además de cantar a Lorca (Romance del Amargo, La leyenda del tiempo) puso voz a un poema de Omar Khayyam (1048–1131), filósofo, astrónomo y matemático persa, con música de Kiko Veneno, Viejo Mundo, que canta por bulerías.

Enrique Morente es uno de los cantaores contemporáneos que más dedicación ha dado a la poesía desde los inicios de su carrera. Además de los discos señalados anteriormente, en sus recitales en vivo siempre introducía poemas en sus cantes, como hace en esta actuación en El Molino de Barcelona por alegrías, cantando a Rafael Alberti: Si mi voz muriera en tierra…

También Carmen Linares ha profundizado en esa relación entre el flamenco y la poesía. Ha cantado a Lorca y recientemente, en su espectáculo Oasis abierto, y en su disco Remembranzas, a Miguel Hernández, pero también a otro poeta poco transitado por el flamenco, Juan Ramón Jiménez, que además fue premio Nobel de Literatura, en su disco Raíces y Alas. El guitarrista Juan Carlos Romero pone música a los poemas que canta la de Linares.

Pero son muchísimos más. Y lo mejor es escucharles. Puedes hacerlo en esta lista que hemos elaborado en Spotify.

Anuncios

4 comentarios el “En el día de la poesía, mucho flamenco

  1. Muy buena entrada. La comparto.

  2. Se me ocurre una pregunta, ¿poetas que hayan escrito letras directamente para el flamenco?

  3. Hay algunos, pero no son tan conocidos. Por ejemplo, Fracisco Moreno Galván, que escribió sobre todo para José Menese… Eso da para otro post!! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: