Deja un comentario

Carmelilla Montoya y el flamenco pop

Ser de Triana y pertenecer a la familia Montoya tiene mucho peso. Tanto así, que desde la cuna te ves relacionado con el flamenco, y casi obligado a perpetuar este arte y dedicarte a él profesionalmente. No hace falta recibir clases, apuntarse a una escuela o estudiar: las vivencias de tu entorno serán la mejor escuela. Es el caso de Carmelilla Montoya, hija de Carmen Montoya sobrina de Antonia La Negra y Juan Montoya, prima de Lole Montoya (la misma que formó parte de Lole y Manuel) y un largo etcétera.

Después de una larga carrera en el baile, Carmen Montañés Montoya (Sevilla, 1962), más conocida como Carmelilla Montoya, se estrena en el mundo discográfico como cantaora, una faceta que también ha explorado desde niña aunque no de una manera tan decidida. Lo hace con Homenaje, un disco compuesto por José Acedo y publicado por Karonte Records que recoge composiciones de un flamenco muy en la senda del flamenco pop fresco y rítmico cuya mayor representante es Niña Pastori.

Es un disco fresco, leve, de escucha agradable y también rítmico, temas acompañados por instrumentos más propios del pop como el bajo eléctrico, con estribillos y letras más o menos costumbristas y de amor sin demasiada elaboración. En Homenaje, que dice el libreto del disco ser precisamente “un homenaje a los artistas con los que ha compartido su carrera”, Carmelilla Montoya se ha hecho acompañar de otros artistas para compartir con ellos sus temas: Miguel Poveda en una canción (balada) por bulerías, Jorge Pardo (por rumba y bulerías), Manuel Parrilla, Raimundo Amador y La Tana (por tanguillos), Remedios Amaya (por bulerías), Juan José Amador (por seguiriya)…

Carmelilla conoce la raíz, y la respeta en sus cantes, especialmente en la seguiriya y la soleá, los dos cantes más solemnes pero que en este disco tampoco se desprenden de lo liviano que dan los arreglos pop. A pesar de eso, tanto ella como Juan José Amador suenan desgarradores entre estribillos, voces agudas, la de Carmelilla con rajo gitano pero por momentos llena de dulzura.

Y a pesar del ropaje de los cortes del disco, Carmelilla canta la raíz porque la raíz es lo que conoce. Comenzó pronto como bailaora, con siete años formó pareja con su madre, Carmen Montoya, y con nueve formaba parte del grupo Los Montoya. Con este grupo, su familia, apareció de niña en Rito y geografía del cante, documental de TVE en los años 70. Unos años después, en 1984, apareció también cantando y bailando en otro documental (Montoya, la familia), producido y dirigido por Ricardo Pachón (que también produjo los discos que publicó la familia Montoya), que forma parte de una serie de nombre El Ángel: Musical Flamenco. Con poco más de 20 años, le canta por bulerías a su prima Lole, que baila, y también baila las bulerías de su tía Antonia La Negra en otro de los números grabados en directo por Pachón.

Sin tener una escuela definida ni amplios registros en su baile, Carmelilla Montoya tiene arte y es capaz de transmitir emociones, quizás lo más difícil del flamenco. Por esto ha trabajado con muchas compañías de danza, como la de Antonio Canales, y ha trabajado en muchos espectáculos, uno de los más recientes, la Fedra de Lola Greco y Amador Rojas.

Su baile, reconocido por la Cátedra de Flamencología de Jerez cuando tan sólo tenía 15 años, ha sido incluso inspirador: sirva como anécdota la canción que Pedro Ruy Blas e Hilario Camacho le escribieron después de ver una tarde en el teatro Alfil de Madrid a la familia Montoya, en la que Carmelilla bailaba descalza. La niña de los Montoya, que en realidad es Carmelilla, formaría parte del disco Dolores del grupo del mismo nombre, en 1975.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: