Deja un comentario

Borrachos de arte con el Torta

“Borrachos de arte al compás de la bulería”. Así cantaba anoche El Torta en un bis obligado por un público entregado. Así dejó anoche al auditorio este cantaor que no puede definirse de otra manera: El Torta es auténtico. Auténtico, libre y honesto. Anoche volvió a dar muestras en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo Flamenco viene del sur. En poco más de media hora, que a los aficionados que llenaron el teatro pareció poco y rugieron por más, Juan Moneo Lara (Jerez, 1953), conocido artísticamente como El Torta, se entregó en su cante, desde la primera hasta la última nota, en un ejercicio de honestidad flamenca de la que ya deberían muchos otros tomar ejemplo.

Arrancó por martinetes: hizo dos letras y a la tercera, antes de comenzarla, ya no se sintió a gusto, y decidió ir a por otro cante. Y así hizo alegrías, fandangos, bulerías, soleares y seguiriyas. Entregado, desgarrado, pleno de voz, libre, directo. Honesto. Flamenco de las entrañas, del que duele.

Difícil de acompañar a la guitarra a este cantaor tan visceral, pero Diego del Morao, de casta le viene al galgo, puso en su entrega y su conocimiento su mejor trabajo. Rítmico, jugando con el compás y explorando nuevas armonías para agrandar los registros del cante. El hijo de Moraíto Chico se entregó por bulerías dos veces: la primera para abrir escena, la segunda, como un homenaje: “Iba a tocar otra cosa, pero voy a tocar por bulerías y voy a acordarme de mi padre”. Y la sonrisa eterna de Moraíto, ese toque socarrón, ese soniquete jerezano dueño del compás, llenó los rincones del teatro.

Una noche breve, dirán algunos. Breve fue, pero no se puede ser más flamenco. Intensidad, arte y personalidad, un recital que los aficionados supieron agradecer anoche.

Recital: El Torta con Diego del Morao
Cante: Juan Moneo Lara, El Torta
Guitarra: Diego del Morao
Percusión: Ané Carrasco
Palmas: Chícharo y Tío Gregorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: