Deja un comentario

La ‘Metáfora’ de Rubén Olmo pasa por Sevilla

Anoche se estrenó en Sevilla el nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, en esta ocasión comandado (dirección artística y coreografía) por Rubén Olmo. No era un estreno absoluto, lo fue en el último Festival de Jerez, un estreno que reseñamos en este blog.

 

En Sevilla, donde permanecerá en el cartel del Teatro Central (dentro del ciclo Flamenco viene del sur) hasta el próximo 22 de abril, se presenta sin orquesta, prácticamente la única variación que se observa de la presentación en Jerez. De aquella representación ya hicimos crónica: El resultado es correcto, impecable, pulcro. Las escenas están compuestas con nervio, las coreografías son elegantes, combinando con acierto la originalidad y el peso de la tradición, hay buena interpretación del cuerpo de baile y los solistas, la escenografía e iluminación son minimalistas pero apuntalan la obra. La música es interpretada a la perfección tanto en su vertiente flamenca como en la clásica.

Y vuelvo a salir del teatro con las mismas reflexiones en la cabeza. En este montaje yo veo dos espectáculos diferenciados y que no entiendo, tampoco, que tengan que ser interpretados por el mismo cuerpo de baile. La primera parte, llamada Suite flamenca, es efectivamente, una composición flamenca, más o menos tradicional, más o menos costumbrista, colorista y recreadora, un homenaje a los ballets flamencos de otro tiempo (bastante cercano) que todos tenemos en la retina, con coreografías, eso sí, evolucionadas, con una Pastora Galván en un momento de madurez profesional abrumadora, y una solista, Patricia Guerrero, que se me sugiere como una revelación: posee una técnica limpia y depurada, pero veo en ella un baile personal que le hace destacar, especialmente llamativo en su braceo, sus giros y su golpe de cadera.

Es la segunda parte del espectáculo la que de nuevo me perturba. La danza como metáfora de pensamiento (un solo de Rubén Olmo), así como Metáfora, segunda parte del Ballet (en la que interviene Rocío Molina), son escenas (acompañadas precisamente por la composición musical hecha para la ocasión de Agustín Diassera) que podrían perfectamente formar un montaje aparte, no de flamenco, sino de danza española. Leo en las diferentes entrevistas que le han hecho estos días, que Rubén Olmo reivindica ese legado: el folklor, la escuela bolera, la danza estilizada que él ejecuta como bailarín de manera soberbia. Me parece estupendo: el flamenco, parece, se ha comido en los últimos años al resto de disciplinas y alguien tiene que defenderlas. Lo que sigo sin entender es por qué hacerlo bajo un único anagrama: el de Ballet Flamenco de Andalucía. Me descoloca.

FICHA ARTÍSTICA
Metáfora, Ballet Flamenco de Andalucía
Festival Flamenco Viene del sur
Teatro Central, Sevilla
Del 17 al 22 de abril
Director artístico y coreógrafo: Rubén Olmo
Solistas: Patricia Guerrero, Eduardo Leal
Cuerpo de Baile: Sara Vázquez, Ana Adraz, Marta Arias, Mónica Iglesias, Maise Márquez, Juan Carlos Cardoso, Ángel Fariña, Fernando Jiménez, Álvaro Paños.
Artistas invitados: Pastora Galván, Rocío Molina.
Cante: Manuel el Zambullo, Fabiola
Guitarras: David Carmona, Manuel de la Luz
Percusiones: David, el Chupete.
Música: David Carmona, Agustín Diassera, Jesús Cayuela.
Escenografía: Juan Ruesga.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

FOTO: JAVIER FERGO (FESTIVAL DE JEREZ)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: